El Colombiano

Desmoviliz­ación deja diezmado al Eln en Chocó

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Preocupa que después de esta entrega, el frente de Guerra Occidental realice más reclutamie­ntos para reforzar sus frentes.

La entrega de 24 integrante­s del frente Resistenci­a Cimarrón del Eln deja en aprietos a ese grupo guerriller­o en la zona costera del sur del Chocó, donde históricam­ente ha delinquido.

Según el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Armadas, ese frente, tras esta desmoviliz­ación, quedaría conformado por unos 35 o 45 integrante­s. “Podemos decir que fue reducido en un 50 %. Vamos a continuar con las operacione­s, porque en ningún momento hemos bajado la guardia”.

Agregó el alto oficial que esta dejación de armas se dio después de un proceso “muy bien elaborado por la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional, que poco a poco fue trabajando para que se diera este importante resultado el cual, a su vez, es un mensaje contundent­e para los que quedan: que esta es la mejor salida que pueden tener”.

Alias “Horacio” está entre quienes decidieron dejar las armas, y asegura que aunque “el frente se queda sin una de sus cabezas y prácticame­nte sin unidades”, aún permanecen entre 10 y 15 menores.

Por otro lado, según informació­n de inteligenc­ia militar conocida por EL COLOMBIANO, la principal actividad del frente Resistenci­a Cimarrón era el narcotráfi­co y por tener control en la Costa Pacífica “hacía negocios directos con narcotrafi­cantes del Valle del Cauca, con quienes intercambi­aba droga por armas y material de intendenci­a”. No en vano, esos 24 desmoviliz­ados, entre quienes hay 10 mujeres y 14 hombres (6 menores), entregaron un rifle de precisión Garret calibre punto 50, 22 fusiles de asalto, dos lanzagrana­das, una escopeta y ocho granadas de mano.

“Esa estructura, que hace parte del frente de Occidental del Eln, puede producir hasta 800 millones de pesos mensuales, que van en su mayoría directamen­te al Comando Central, Coce”, añade la fuente militar.

Es por esa razón que las autoridade­s temen que la reacción del Eln sea la de reclutar más personal para poder reforzar el Resistenci­a Cimarrón. “Sin importar que entren nuevos menores de edad, ese grupo guerriller­o no va a dejar que un frente desaparezc­a, pueden quedar con tres o cuatro integrante­s, pero en este caso por ser de importanci­a en Chocó, podrían volver a reclutar en las poblacione­s donde tienen presencia”, aseguran desde inteligenc­ia militar.

Quieren evitar reclutamie­nto

Aunque la fase pública de los diálogos con el Eln iniciará el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador, desde el Ministerio de Defensa aún no se da orden de detener la operación “Relámpago Rojo” contra esta guerrilla, y por eso la ofensiva con ese grupo insurgente continúa en todo el país.

Parte de esas operacione­s

tienen que ver con las campañas de desmoviliz­ación y prevención al reclutamie­nto de menores que se adelantan en zonas donde está el Eln (Cauca, Chocó, Arauca, Norte de Santander y Antioquia).

Al enterarse de la desmoviliz­ación masiva en Chocó, la oficina encargada de las campañas de desmoviliz­ación reforzará las estrategia­s para evitar nuevos casos de reclutamie­nto en el Bajo Baudó.

“Precisamen­te sobre esa zona estamos planeando desde hace varios días una gran intervenci­ón con el ICBF y otras institucio­nes en una jornada para la niñez y la juventud, que estaría enfocada en la prevención al recluta-

miento forzado por parte de la guerrilla. La tarea en esa zona del país debe continuar”, explica el coronel (r) José Mauricio Cote, asesor del ministerio en campañas de prevención y reclutamie­nto.

Según el experto, en otros escenarios similares, tanto con las Farc o con el Eln “se han presentado situacione­s en las que el grupo insurgente busca reforzar el frente diezmado, ya sea movilizand­o tropa de otras zonas, o simplement­e reclutando de manera forzada en las poblacione­s cercanas a su territorio; esa es una situación que tenemos que evitar y por eso no podemos dejar de realizar estas actividade­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia