El Colombiano

Ola invernal golpea al litoral Pacífico

- Por EL COLOMBIANO Y COLPRENSA

Al menos 2.000 familias quedaron damnificad­as en el departamen­to del Chocó por cuenta de las lluvias de las últimas 48 horas. De acuerdo con la Unidad para la Gestión de Riesgo, esta cifra puede aumentar teniendo en cuenta la previsión del Ideam, que habla de invierno constante en toda la zona del Pacífico.

Las lluvias de la noche del lunes terminaron por elevar los niveles del río San Juan, Condoto, Atrato y Samaná, lo que ocasionó que los cascos urbanos de Istmina, Condoto y Nóvita, al igual que la zona rural del Carmen de Darién, en el departamen­to de Chocó, resultaran gravemente inundados ayer martes.

Pedro Asprilla Prado, secretario de Gobierno de Istmina, explicó que en su municipio unas 5 mil personas, quienes habitan en los barrios Cachacal, Chamblú, El Llano, Ofel, Comercio, y Camellón, están afectadas ya que el agua les llegó hasta el interior de sus hogares. El comité para la atención del riesgo municipal, así lo aseguró Prado, está a la espera de que el nivel del río San Juan, que tuvo un in- municipios de Chocó están afectados por el invierno, pero la cifra aumentaría.

cremento de hasta cinco metros, baje para presentar a la Gobernació­n de Chocó el informe con las pérdidas ocasionada­s por las lluvias.

Defensa Civil y Cruz Roja monitorea a esta hora los barrios más afectados, tal como lo confirmó Prado, quien dijo además que en este momento la situación ha sido controlada a pesar de que continúa lloviendo en el caso urbano, aunque con menor intensidad.

De igual forma, en Buenaventu­ra se reportó que los ríos Anchicayá y Dagua se desbordaro­n, causando inundacion­es en el corregimie­nto de Zacarías, donde hay pérdida de enseres y cultivos, pero no se reportan pérdidas humanas.

El director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, Héctor Montaño, informó que no se han podido cuantifica­r los daños por la crítica situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia