El Colombiano

Problema jurídico deja hospitales paisas sin sus recursos públicos

Tras el fallo del Consejo de Estado, Minhaciend­a no puede entregar dineros, ni subsidios.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL ESTEBAN VANEGAS.

Por ser considerad­os privados, por el Ministerio de Hacienda, tras el fallo del Consejo de Estado, más de 10 hospitales de Antioquia no reciben subsidios del Gobierno, o recursos que requieren para su funcionami­ento y para superar los problemas financiero­s que enfrentan.

Héctor Jaime Garro, secretario de Salud de Antioquia, sostuvo que si son privados, el Estado no puede subsidiarl­os: entregarle­s ambulancia­s, equipos, entre otros apoyos.

El funcionari­o explicó que la cartera de Hacienda acata un fallo del Consejo de Estado. “La mayoría de los hospitales en Antioquia y en Colombia nacieron a partir de donaciones de particular­es”.

El fallo del Consejo de Estado encontró errores en una ordenanza de la Asamblea Departamen­tal de 1994, que transformó a los hospitales en entidades públicas, sin estar facultada para ello.

Los hospitales que son reconocido­s como públicos por la Secretaría de Salud de Antioquia y el Ministerio de Salud, pero no por el Ministerio de Hacienda, tras el fallo, no acceden a recursos de esta cartera.

Cuando una IPS está ilíquida, no tiene dinero para pagar a los empleados y debe a los proveedore­s, no puede acceder a los dineros oficiales, porque aparece como privado en la cartera de Hacienda.

Las IPS tienen planes de gestión integral de recursos y algunas requieren de planes de salvamento fiscal. “Si estos planes se aprueban MinHaciend­a paga unas deudas acorde con la normativid­ad. Es una forma directa de ayudar al hospital”, explicó Garro.

Pero, si el centro hospitalar­ia aparece como privado, o se encuentra en la condición de limbo jurídico, no recibe estos apoyos.

La situación, que no es nueva afecta los centros hospitalar­ios tal y como lo indica Astrid Viviana Carvajal Zapata, gerente del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, de Guarne, quien sostuvo que el centro asistencia­l se encuentra en riesgo alto (categoriza­do por el Ministerio de Salud).

Según esta relación, de riesgo alto, el hospital debe realizar un plan de saneamient­o, pero no ha podido

presentarl­o porque forma parte de los hospitales catalogado­s como privados, tras el fallo. Las directivas toman decisiones. “Vamos a liquidar la fundación que dio origen al centro asistencia­l”.

De acuerdo con la gerente una de las mayores dificultad­es es el no acceso a recursos por parte del ministerio de Hacienda, porque son privados, según dicho fallo.

La IPS busca estrategia­s para mejorar su caja y en esos aspectos se enfatiza: adelanta ajustes internos, tácticas en pro de la recuperaci­ón de cartera, optimizaci­ón del gasto y, aumento de ingresos.

En fin, acciones con el propósito de lograr el equilibrio financiero y salir de la categoriza­ción de riesgo dada por el ministerio de Salud.

Tiene una cartera que asciende a cerca de 1.000 millones de pesos. El presupuest­o está desfinanci­ado y por ello, se trabaja en mejorar los indicadore­s.

Opciones

Otra IPS que está buscando salidas es la Empresa Social del Estado, San Vicente de Paúl de Barbosa.

Carlos Arturo Cervantes López, su gerente, señaló que por la iliquidez que enfrenta la anterior administra­ción tuvo que despedir a más de 20 empleados hace unos meses.

A ello se suma, que el hospital también se encuentra en riesgo alto (categoriza­do por el ministerio de Salud). “Lo más importante es no acceder a recursos por parte del Ministerio de Hacienda en los

planes de saneamient­o fiscal y financiero. A las institucio­nes catalogada­s en riesgo alto, la Nación les gira unos recursos para apoyar su proceso de mejoramien­to institucio­nal”, explicó Cervantes.

El gerente se dolió porque otras institucio­nes más pequeñas que la IPS han recibido por parte de la Nación recursos que oscilan entre 500 millones y 1.000 millones de pesos, para sanear las cuentas de la institució­n. “Los dineros que dejamos de recibir son claves”, explicó Cervantes.

La IPS de Barbosa tiene una cartera de 1.200 millones de pesos y las cuentas por pagar son cercanas a los 1.700 millones de pesos. Está trabajando con un equipo jurídico el cambio de privado a público. Se pre-

tende liquidar la entidad de derecho privado.

Si no se presenta ningún acreedor, luego de la publicació­n de un aviso en un diario de gran circulació­n y se liquida el hospital, se siguen otros pasos.

En ese tránsito la Alcaldía de Barbosa presentará un proyecto de acuerdo al concejo para su estudio. En la iniciativa se plantea la continuida­d de la Empresa Social del Estado, ESE municipal.

La idea es que la corporació­n estudie el tema en las sesiones ordinarias que inician en noviembre próximo.

El gerente Cervantes confía que las gestiones den su fruto y en noviembre el Concejo, tras la liberación respectiva, apruebe el proyecto de acuerdo para la continuida­d de la ESE.

Entre los hospitales que no tienen claro su naturaleza de públicos, después del fallo del Consejo de Estado, se encuentra las ESE Hospital San Francisco de Asís de Anzá; H. San Julián de Argelia; H. Nuestra Señora del Rosario de Belmira; H, San Carlos de Cañasgorda­s entre otros.

Las directivas de los hospitales que se encuentran en limbo jurídico reciben apoyo de la Gobernació­n de Antioquia para los procesos jurídicos que deben adelantar, según algunos gerentes

 ?? FOTO ?? Luego del fallo Consejo de Estado, se considera que las IPS están en limbo jurídico porque se les trata como públicos a partir de que se convirtier­on en Empresas Sociales del Estado.
FOTO Luego del fallo Consejo de Estado, se considera que las IPS están en limbo jurídico porque se les trata como públicos a partir de que se convirtier­on en Empresas Sociales del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia