El Colombiano

No paran las manifestac­iones que piden un pronto acuerdo de paz

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La gente volvió a salir a las calles para exigir una solución a los diálogos de paz.

Miles de personas en todo el territorio nacional siguen saliendo a la calle para pedir por un pronto acuerdo de paz.

Ayer en la tarde se volvieron a registrar marchas en varias ciudades del país, en las que participar­on todo tipo de personas que buscan presionar al Gobierno y a otros sectores políticos para que se llegue a un acuerdo definitivo con la guerrilla de las Farc.

En Medellín se acordaron tres puntos de encuentro (Parque de los Deseos, Colegio Mayor y el Politécnic­o Jaime Isaza Cadavid), donde se dio inicio a las marchas que terminaron en el Parque de las Luces, en La Alpujarra.

Carolina Ospina Jiménez acaba de iniciar sus estudios de Producción de Televisión, tiene 20 años y aunque sabe que no le tocaron los peores años de la guerra, asegura que su familia sí los vivió y sufrió. “Ellos son campesinos y les ha tocado sufrir mucho por este conflicto, por eso estoy convencida que un acuerdo de paz es lo mejor que nos puede pasar a todos, y la respuesta del país con todas estas marchas es un clamor por ello”, agrega.

En la misma movilizaci­ón y cerca de Carolina, estaban Carlos Restrepo y Carlos Arango, dos hombres de aproximada­mente 50 años quienes, en medio de estudiante­s, querían aportar su grano de arena para que “el proceso, que está siendo bloqueado por unos pocos políticos, salga adelante, ya estaba listo y no podemos dejar que se pierda todo ese esfuerzo”, dijo Arango.

Han pasado 19 días desde que ganó el No en el plebiscito, y desde ese momento, las manifestac­iones sociales no han parado. En gran parte del país han sido multitudin­arias y eso es algo que no sorprende a Johana Ossa, quien aseguró que “era algo que esperábamo­s, supimos que cuando no se aprobó el acuerdo, la gente se dio cuenta que muchos habían sido engañados y de las cosas que se perdían por no lograr la paz, por eso ahora hay consenso para salir y pedir un acuerdo definitivo”. En la Plaza de Bolívar de Bogotá se mantiene uno de los campamento­s de la paz, y lleva ahí varios días.

Katherine Miranda es una de las líderes de esa iniciativa, participó en la marcha de ayer y aseguró que está gratamente sorprendid­a por el apoyo y la participac­ión de la gente. Añadió que “este escenario de la paz debe ser apropiado por la gente, nosotros les fallamos a las víctimas el pasado 2 de octubre, pero ahora se está reconstruy­endo eso y por eso estamos saliendo a las calles”.

Afirmó también que los campamento­s de la paz se instalaron en Montería y Cartagena y próximamen­te también habrá en Medellín y Cali.

“Hemos tenido dificultad­es, a mí por ejemplo me amenazaron vía Facebook. Ya el Gaula conoce la situación, pero acá la misma gente nos ayuda a superar el miedo que muchos quieren difundir, y esa es la razón por la cual estamos acá, para vencer ese odio y la violencia”, agregó Katherine

 ?? FOTO ?? La marcha también se celebró en Medellín, donde cientos de personas caminaron con pancartas y arengas desde el Parque de los Deseos hasta el de Las Luces.
FOTO La marcha también se celebró en Medellín, donde cientos de personas caminaron con pancartas y arengas desde el Parque de los Deseos hasta el de Las Luces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia