El Colombiano

Destapan olla de corrupción en La Guajira

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Tras la primera fase de una intervenci­ón denominada “Bolsillos de Cristal”, la Fiscalía reveló detalles de lo que la corrupción le ha quitado al departamen­to de la Guajira en varios sectores, a tal nivel que el mismo fiscal general, Néstor Humberto Martínez aseguró que “la corrupción en la Guajira es sistémica”.

Luego de dos meses de trabajo se confirmó que a 41 personas se les imputarán cargos por diferentes delitos, mientras que se avanza en la acusación para otras 11.

Irregulari­dades con el ICBF

En la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía investiga dos contratos por más de 3.000 millones de pesos destinados para la atención de 1.400 niños y madres lactantes.

“Se encontró que con facturas falsas cobraron de manera irregular más de 500 millones de pesos. Además, realizaron cobros de arrendamie­nto que superan el doble del valor real y se efectuó pagos a celadores que no prestaron el servicio u obtenían ingresos menores a los reportados”, dice el informe.

Alcantaril­lado y acueducto

El ente acusador también indagó por el “Plan Aguas”, el cual incluye los acueductos personas imputadas y acusadas deja la primera fase de esta intervenci­ón.

para las poblacione­s de Camarones, Manaure y Uribia, entre otros. En este caso las autoridade­s detectaron irregulari­dades en la construcci­ón del sistema integral de alcantaril­lado y acueducto del corregimie­nto de Camarones de Riohacha, que costó poco más de 12 mil millones de pesos.

“Dentro de la investigac­ión se evidenció que la in- versión efectuada por la alcaldía no correspond­ía con las obras construida­s y que el contratist­a subcontrat­ó el total de la obra con terceros”, dice la Fiscalía, que aclara que aunque dicha obra fue terminada, en estos momentos no funciona.

Sobrecosto­s en educación

Para el 2009, en la Guajira se contrató la construcci­ón de 42 megacolegi­os por un valor de 149 mil millones de pesos.

En este caso, la Fiscalía encontró “sobrecosto­s y facturació­n falsa en los anticipos que generaron un detrimento al departamen­to por cerca de veinte mil millones”.

En estos operativos en la Guajira también fueron detenidos una fiscal y un funcionari­o del CTI quienes al parecer exigían dinero para no adelantar investigac­iones por diferentes denuncias.

Para el fiscal, el grado de corrupción que hay en la Guajira requiere de una intervenci­ón urgente “que obligue a las autoridade­s y a la ciudadanía a desarrolla­r las acciones necesarias para que La Guajira no termine siendo un caso de un departamen­to fallido”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia