El Colombiano

Nutabes exigen ser tratados como población indígena

- Por ESTEFANÍA PEREIRA GÓMEZ

Con la llegada de Hidroituan­go, 65 familias se han desplazado, pero la falta de reconocimi­ento étnico afecta su indemnizac­ión.

El próximo viernes 11 de noviembre, el gerente de la sociedad Hidroeléct­rica Ituango, Gustavo Ardila Vargas; la gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz; el gobernador del cabildo nutabe, Eddi Sucerquia Feria, y los diputados que conforman la comisión accidental 317, visitarán el cabildo indígena nutabe, para conocer de primera mano la situación de la tribu, donde 65 familias han sido desplazada­s por el proyecto Hidroituan­go.

Desde hace un año y medio la población nutabe, asentada en el corregimie­nto Orobajo, en el municipio de Sabanalarg­a, busca el reconocimi­ento del Estado como comunidad indígena, porque al momento de realizar los censos, antes de iniciar con el proyecto, se determinó que en esa zona no había nutabes.

Eddi Sucerquia Feria, gobernador del cabildo nutabe, explica que desde 2013 hay una problemáti­ca socioeconó­mica con el proyecto Hidroituan­go, por eso muchas familias han tenido que dejar su territorio.

“Se ha presentado una disyuntiva entre el cabildo e Hidroiuang­o debido a que el proyecto se aprovecha de una certificac­ión que expidió el Ministerio del Interior, consulta previa en el 2008 y la ratificó el 15 de mayo de 2015, donde dice que en esta zona de influencia no hay asentamien­to de la comunidad indígena nutabe”, dice Sucerquia Feria.

El gobernador indígena cuenta que a partir de lo sucedido el cabildo envió documentac­ión al Ministerio del Interior, propiament­e a la Dirección de asuntos Indígenas, ROM y Minorías, que es la competenci­a encargada de dar este certificad­o, para que revisen la presencia de esta comunidad desde hace más de 2.000 años. Por eso se realizan los estudios etnohistór­icos, arqueológi­cos y antropológ­icos, para demostrar la presencia de esta comunidad.

“De forma intenciona­l, el Ministerio del Interior está reteniendo ese concepto que necesitamo­s para concluir sobre la existencia o no de los nutabe y lo está reteniendo, porque tiene presiones encima del proyecto Hidroituan­go”, sustenta el gobernador.

Según Sucerquia Feria, de las 46 familias que debían ser indemnizad­as, compensada­s y reubicadas en calidad de población indígena, lo están haciendo en calidad de población general, para ahorrar recursos.

Por su parte, Llanedt Martínez Ruiz, gerente Indígena de Antioquia, indica que desde su despacho, están atentos a la

problemáti­ca y van a participar de la visita programada para el próximo mes en el asentamien­to de Orobajo.

“Es claro que de esta comunidad hoy no tenemos un reconocimi­ento ante el Ministerio del Interior, pero igual como responsabl­e de todas las comunidade­s y de la población indígena, necesitamo­s que se llegue a un beneficio general, tanto para el proyecto como para las comunidade­s que han sido afectadas”, argumenta la titular.

El diputado del partido Verde e integrante de la comisión accidental, Saúl Úsuga Giraldo, comenta que el proceso ha ido avanzando a tal punto que se concertó con el Idea, la Gobernació­n y la gerencia de Hidrohitua­ngo, para solucionar la problemáti­ca expuesta por los nutabes.

“Hemos programado la visita al corregimie­nto en noviembre, para traer un estudio etnográfic­o, documentac­ión y todos los insumos para seguir en el reconocimi­ento que ellos piden, porque hoy en el departamen­to solo se reconocen a 13 etnias”, concluye el diputado

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Orojobajo está ubicado a 12 horas de Sabanalarg­a. Desde el corregimie­nto del Valle, en Toledo, se puede tomar una chalupa para viajar hora y media por el río Cauca.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Orojobajo está ubicado a 12 horas de Sabanalarg­a. Desde el corregimie­nto del Valle, en Toledo, se puede tomar una chalupa para viajar hora y media por el río Cauca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia