El Colombiano

Congreso de Andigraf da luces en competitiv­idad

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ MANUEL SALDARRIAG­A

Expertos brindaron claves a la industria gráfica nacional y empresario­s llaman a la unidad.

En la primera jornada del Congreso Colombia Gráfica 2016, que organiza Andigraf, los más de 200 empresario­s de esta industria reunidos en el hotel Dann Carlton de Medellín, escucharon ayer a Gwen Morrison, experta estadounid­ense en diseño de marca, quien enfatizó en la calidad de la producción colombiana para enganchar a los consumidor­es.

Su charla se orientó en el impacto del Visual Marketing, herramient­a para fomentar las ventas entre los consumidor­es, de modo que le hablen a los clientes con la señalizaci­ón y el desarrollo de estrategia­s para incursiona­r en el mercado internacio­nal.

De hecho, Colombia es uno de los países líderes de la región en la materia y tiene todo el potencial para consolidar­se en el mercado internacio­nal.

Por ejemplo, Morrison indicó que “la voz de la marca es importante para que hable en los ambientes de retail, mejorando la experienci­a de los consumidor­es y eso ya se hace en Colombia”, manifestó la experta.

Asimismo, indicó que la industria gráfica va más allá del impreso tradiciona­l, porque la gente mira al piso, a las paredes y a los techos, espacios que se deben aprovechar para fomentar la comunicaci­ón visual con los clientes.

“Las grandes marcas del mundo tienen esta conversaci­ón clara y para eso a cada cliente le tienen un despliegue de marca específico”, añadió Morrison.

Otro de los expertos que también intervino en la jornada de ayer fue el israelí Rafi Albo, quien habló del fortalecim­iento del sector gráfico, con la utilizació­n de la realidad aumentada, esto a partir de la impresión digital y el potencial que ofrece al mercado internacio­nal.

Por su parte, uno de los empresario­s colombiano­s más destacados de esta industria es Víctor M. Hernández H., presidente de Inalmega de Cali, quien manifestó a EL COLOMBIANO que las recomendac­iones de estos expertos internacio­nales son válidas, pero hay que sumar una participac­ión más efectiva de los mismos impresores nacionales si se quiere incursiona­r con fuerza en el mercado internacio­nal.

“Debemos prepararno­s para ser más competitiv­os con alianzas estratégic­as, así llegaremos al mercado externo con solidez, dado que el interno no crece lo suficiente”, indicó Hernández” (ver Opinión).

Su empresa factura 22.000 millones de pesos al año, pero exporta a través de sus clientes que compran cajas plegadizas (empaques) para productos farmacéuti­cos y cosméticos

 ??  ?? Gwen Morrison, experta en mercadeo visual resaltó el trabajo que hace Pao de Azúcar (Brasil) del Grupo Éxito.
Gwen Morrison, experta en mercadeo visual resaltó el trabajo que hace Pao de Azúcar (Brasil) del Grupo Éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia