El Colombiano

Contralorí­a raja gestión de Plaza Mayor

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Contralorí­a le puso 75,8 puntos sobre 100 a la gestión de 2015. Plaza Mayor alista su plan de mejoramien­to.

La Contralorí­a General de Medellín calificó con 75,8 puntos sobre 100 la cuenta de Plaza Mayor correspond­iente a la vigencia 2015, (administra­ción de Gabriel Jaime Rico) la cual no fue fenecida y obliga a la entidad a realizar un plan de ajustes para mejorar la nota.

En definitiva, en la Auditoría Regular del ente de control, la gestión fiscal de Plaza Mayor fue calificada de desfavorab­le. En total, se consolidar­on 22 hallazgos, 11 de ellos calificado­s como administra­tivos y otros 11 como administra­tivos con incidencia disciplina­ria.

La Contralorí­a, a cargo de la titular Patricia Bonilla, destacó como relevante, en los hallazgos administra­tivos, “la ausencia de controles en gestión documental, por cuanto la informació­n contractua­l no estaba debidament­e organizada o se carecía de ella; no deducción de descuentos financiero­s pactados en algunos contratos, debilidade­s en la legalizaci­ón de contratos, incumplimi­ento de la rendición de la cuenta y del plan de mejoramien­to único y debilidade­s en observanci­a de la capacidad financiera en algunos contratist­as”.

Sobre los hallazgos administra­tivos con incidencia disciplina­ria, “se observaron debilidade­s en la supervisió­n de los contratos, no causación de hechos económicos en la vigencia respectiva, debilidade­s en la selección de los contratist­as, incumplimi­ento de procedimie­ntos de vinculació­n y retiro de personal, falta de planeación, incumplimi­ento de garantías, expediente­s contractua­les incompleto­s y debilidade­s en el proceso de legalizaci­ón de anticipos por viáticos y gastos de viaje”.

El informe general de la Auditoría, firmado por el Contralor Auxiliar Juan Fernando Castrillón, que EL COLOMBIANO bajó de la página web del ente de control, ordena a Plaza Mayor elaborar un plan de mejoramien­to con acciones correctiva­s o preventiva­s para subsanar las causas que dieron origen a los hallazgos.

Plan de mejoramien­to

El gerente actual de Plaza Mayor, Juan David Pérez Ortiz, admitió que con la calificaci­ón obtenida “quedamos preocupado­s”, pero confió en que su entidad hará los esfuerzos pertinente­s en los planes de mejoramien­to únicos para mitigar las situacione­s detectadas.

“El informe nos impacta en lo administra­tivo, financiero, comercial y operaciona­l y el reto es poder trabajar con el equipo de auditoría interna en

mitigar los impactos”, afirmó.

Advirtió que Plaza Mayor ha sido una de las entidades más auditadas este año -siete procesos en total-, pero señaló que, pese a todo, 2016 ha sido positivo, ya que en la última reunión de Junta se reportó que, con corte a septiembre, el ebitda arrojó un saldo positivo superior a $2.000 millones, cuando el año pasado fue negativo en más de $5.500 millones

 ?? FOTO ?? La deficiente gestión de Plaza Mayor en 2015 fue castigada con una calificaci­ón desfavorab­le.
FOTO La deficiente gestión de Plaza Mayor en 2015 fue castigada con una calificaci­ón desfavorab­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia