El Colombiano

URIBE NORIEGA O EL SÍNDROME DEL PAISAJE

- Por SARA BETANCUR CARVAJAL Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 7° semestre sarita_0095@hotmail.com

Montañas Azules se llama la excursión. Por aproximada­mente 169 dólares viaja uno 50 kilómetros al oeste de Sídney, Australia, a visitar, lo que las agencias de turismo denominan una de las maravillas del mundo. Blue Mountains, su nombre original, se refiere a una zona montañosa nombrada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El encanto de la localidad australian­a es el siguiente: cuando la tarde está cansada y el sol empieza a caer, las montañas, que decoran el horizonte, pierden su tono original y toman un color azulado. El fenómeno natural, que solo se presenta en absolutame­nte todos los lugares montañosos de la tierra, despierta miradas de admiración y gritos de júbilo en aquellos que habitan el planeta en sus áreas más planas y menos verdes.

Para nosotros, por ejemplo, el tour es un gasto absurdo e innecesari­o, pues en lugar de ir hasta el otro polo de la tierra, podemos simplement­e asomarnos a la ventana a ver, todos los días del año, las montañas azules.

Y está bien. Está bien que al ser un país atravesado por tres cordillera­s, lo que es paisaje se nos vuelva paisaje. Está bien que ignoremos el color de las montañas al atardecer porque nos lo conocemos de memoria y hemos perdido ante eso la capacidad de asombrarno­s. Lo que si no está bien, para nada bien, es que se nos vuelva paisaje los niños que mueren de hambre, la violencia contra la mujer, la discrimina- ción y la injusticia. Que ante un hombre que rapta, maltrata, asfixia, ahorca, viola y luego llena de aceite a una niña para encubrir sus huellas, lo que nosotros nos preguntemo­s sea cuánto se irá a demorar en comprar al juez y los testigos, en vez de cuántos años estará el sociópata en la cárcel. Porque eso nos convierte, con efecto inmediato, en una sociedad fallida

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Está bien que ignoremos el color de las montañas al atardecer, pero no que se nos vuelva paisaje la violencia contra las mujeres y los niños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia