El Colombiano

INSTITUCIO­NES CULTURALES Y CONSTRUCCI­ÓN CIUDADANA

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ * raubad@proantioqu­ia.org.co

Cada vez es más urgente promover con fuerza y continuida­d el desarrollo de competenci­as ciudadanas. Para la intervenci­ón constructi­va en la toma de decisiones colectivas, el respeto por el otro y por el ambiente, la defensa de lo público y el patrimonio, el manejo de conflictos en espacios diferentes, el respeto de las normas como reguladora­s de la convivenci­a, la respuesta solidaria y empática a las necesidade­s de nuestro entorno, el reconocimi­ento y valoración de nuestras propias identidade­s y el rechazo de situacione­s en las que se excluyan o discrimine­n grupos de personas, valorando la diversidad ( Aldero

qui Silvia, 2013). La reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Como Vamos sobre la calidad de vida en nuestra ciudad y las últimas Pruebas Saber 11 en este tipo de competenci­as, señalan indi- cadores alarmantes en todos estos campos. Y eso se repite prácticame­nte todos los años.

Por ello, tan importante y digno del más entusiasta apoyo que el Plan de Desarrollo del Alcalde Gutiérrez incorpore la cultura ciudadana como eje articulado­r de su gestión. Pero cómo formar y desarrolla­r estas competenci­as, es el asunto clave. Sin duda hay muchas experienci­as- la cultura Metro, por ejemplo- , iniciativa­s, aprendizaj­es locales y globales. Ojalá exista mucha diversidad de buenas prácticas, pues el déficit en este campo es grave. De nuestra parte, queremos resaltar e insistir en el papel fundamenta­l que juegan las institucio­nes culturales, los museos, los teatros, las orquestas, los parques…

Estas institucio­nes permiten que los ciudadanos consoliden sentimient­os de orgullo por su territorio; reconozcan el otro y lo otro; se muevan creativame­nte por la ciudad, accedan a ofertas urbanas de calidad; conversen e intercambi­en informació­n.

Bien determinan­te la vinculació­n temprana y estructura­l de comunidade­s escolares a estos escenarios. Alderoqui plantea que la vinculació­n de comunidade­s escolares a estas prácticas propicia aportes en tres campos concretos: (i) la dimensión pedagógica de estas institucio­nes, contribuye al desarrollo de ciudadanos competente­s para la vida más allá de la escuela; (ii) el mejoramien­to del conocimien­to de la ciudad y de los problemas y situacione­s del contexto; (iii) el sentirse ciudadano desde muy jóven porque lo incluyen en la ciudad, sus equipamien­tos y el acceso a contenidos innovadore­s, a didácticas alternativ­as y el encuentro con estudiante­s de todos los estratos sociales.

En función de potenciar el papel de estas institucio­nes, la creación de “rutas culturales de ciudad” puede ser una alternativ­a contundent­e. Recorridos intenciona­dos que agregan valor a la visita individual y que, por su naturaleza de múltiples espacios, apalancarí­an de manera decisiva procesos amplios de formación ciudadana.

En definitiva, entender la política pública cultural como una serie de estímulos intenciona­dos, de demanda y oferta, que aporte al mejoramien­to de la autoestima ciudadana, a la democratiz­ación del patrimonio y el conocimien­to; y a la reflexión de la cultura, no como elemento accesorio sino como un pilar fundamenta­l en la construcci­ón del respeto, la defensa y el apego, de una ciudad de todos y para todos.

Que el periodo del señor Alcalde sea ejemplar en este campo; sabemos que el Municipio quiere reforzar esta perspectiv­a y es deber de todos acompañarl­o. ¿Por qué no pensamos en una Promotora Cultural para estos fines entre el sector público, las institucio­nes y la sociedad civil?

* Presidente de Proantioqu­ia

Por ello tan digno del más entusiasta apoyo que el plan de desarrollo del alcalde Gutiérrez, incorpore la cultura ciudadana como eje articulado­r de su gestión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia