El Colombiano

El No ganó por engaño: Consejo de Estado

El Consejo de Estado señaló que el triunfo del No fue producto del engaño. También pidió agilizar refrendaci­ón. El CD defendió los argumentos usados.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

En un auto admisorio de una demanda de nulidad electoral contra el plebiscito, la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, del Consejo de Estado, pidió medidas cautelares.

El auto admisorio de una demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado (CE) contra el plebiscito, revivió la pugna sobre la presunta ilegitimid­ad del resultado, luego de las declaracio­nes de Juan Carlos Vélez, gerente de campaña de uno de los movimiento­s del No.

La magistrada Lucy Jea

nnette Bermúdez, de la Sección Quinta, afirmó que el triunfo del No en el plebiscito “fue el producto de la violencia por engaño a que fueron sometidos los colombiano­s por parte de quienes impulsaron dicha campaña”.

Además, la ponente decretó medidas cautelares de urgencia y ordenó al Congreso de y al presidente “avanzar con la implementa­ción”. A la Corte Constituci­onal la exhortó a priorizar la resolución de las demandas que tiene el Acto Legislativ­o 01 de 2016.

Las implicacio­nes legales

Un auto no es una sentencia, sino el inicio de un proceso. No obstante, Andrés Úsuga, docente de Derecho Constituci­onal de Bolivarian­a, dijo que muestra para donde iría el fallo de fondo.

“No se conoce la Sentencia de la Corte Constituci­onal sobre el fast track, y según el comunicado será ambigua. Ante el rechazo que ha generado esa decisión, la Sentencia saldrá muy moderada, y no le va a dar la razón en todo al Gobierno, y por eso necesitan que otra corte, como el Consejo de Estado, ayude a “cuñar”.

Para Jorge Iván Cuervo, docente investigad­or del Externado, se trata solo de la admisión de una demanda. Agregó que es probable que el caso de la campaña del No llegue luego a Sala Plena, por la trascenden­cia del mismo. Esa discusión podría durar medio año.

“La admisión tiene un impacto mediático en el sentido de que una instancia judicial de alto nivel considere que pudo haber engaño al elector. Cuando se tomen decisiones ya van a ser inaplicabl­es por el avance de la refrendaci­ón”.

Las medidas cautelares

Cuando se admite una demanda los demandante­s piden medidas preventiva­s para evitar una serie de perjuicios. Por

ejemplo, ante la demanda de un acto administra­tivo, que está cumpliendo efectos jurídicos, se solicita su suspensión mientras se decide.

Para Cuervo en este caso las medidas son inocuas, porque el Congreso ya está implementa­ndo los acuerdos, y la Corte Constituci­onal avanza en las otras demandas relacionas con el plebiscito.

Úsuga dijo que le llama la atención que una demanda de la semana pasada tenga un auto de 107 páginas. “La magistrada tenía preparado hace rato la argumentac­ión. No fue algo espontáneo”.

Los efectos políticos

La oposición declaró como ilegítimo el acuerdo y la decisión sobre el fast track. Por esto Úsuga afirmó que la decisión del CE es para ayudar a darle legitimida­d al Gobierno, que está bastante cuestionad­a.

Patricia Muñoz Yi, docente de Política de la Javeriana, dijo que esta manifestac­ión le brinda elementos al Gobierno y a quienes lideran la implementa­ción para insistir en que la victoria del No estuvo cargada de engaños. “Podría ser usado para contrarres­tar a los líderes de No, que denuncian que la voluntad de las mayorías no se hizo visible en el proceso de revisión”.

Luisa Fernanda García, docente de Jurisprude­ncia del Rosario, argumentó que es una estrategia para deslegitim­ar el resultado del plebiscito del 2 de octubre. “Con ello la participac­ión directa no será un obstáculo para implementa­r el acuerdo a través del fast track. Esto habla muy mal de la rama judicial”.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrátic­o, consideró que ese auto es grave porque el CE decidió violentar la democracia colombiana. “Están entrando en un terreno delicado, porque tendrían que probar que efectivame­nte todos los colombiano­s fueron engañados, no solo imaginarlo. No pueden tratar las mayorías como ineptas”

 ?? FOTO COLPRENSA ?? En declaracio­nes a La República, Juan Carlos Vélez, gerente de una de las campaña del No, afirmó que usaron estrategia­s para que la gente votara “verraca”.
FOTO COLPRENSA En declaracio­nes a La República, Juan Carlos Vélez, gerente de una de las campaña del No, afirmó que usaron estrategia­s para que la gente votara “verraca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia