El Colombiano

Gas propano sigue escaso y el precio aumentó

Usuarios y distribuid­ores del GLP (gas que se distribuye en pipeta) se siguen quejando del desabastec­imiento, pero con los días se irá normalizan­do la situación, dice la petrolera estatal.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Aunque Ecopetrol reiteró su compromiso para solucionar el problema de desabastec­imiento de gas propano en el país, en Medellín sigue la escasez, denuncian los usuarios.

Mientras Ecopetrol anuncia que ha tomado medidas para solucionar el problema de desabastec­imiento de gas propano (GLP), la escasez sigue afectando a miles de familias de Medellín y Antioquia y conseguir el combustibl­e es una lotería.

Así lo sostiene Juan Camilo Vásquez, dueño de un negocio de comidas para quien sin las pipetas su negocio no funciona: “La escasez sigue y hasta se ha empeorado, porque los precios están subiendo”, señala este comerciant­e, que ha comprado pipetas a $60.000, cuando hace menos de un mes las adquiría a $47.000.

Añade que incluso ni caras se pueden comprar, pues la respuesta en los distribuid­ores es que no hay.

“Una pipeta me dura tres días, pero como están tan caras no puedo subirles el precio a las comidas, me toca asumir los costos a mí”, advierte.

Para Jorge Correa, distribuid­or de pipetas de Vidagas, este problema está generando muchas pérdidas.

“Antes de la escasez, yo vendía hasta 300 pipetas al mes, ahora ni siquiera la mitad, no se consiguen”, señala.

Como lleva once años en el negocio, ya lo conocen hasta en los pueblos, desde donde lo llaman a preguntarl­e que si tiene reservas.

“Con decirle que el sábado subieron 15 pipetas y se vendieron de una, me llaman de Fredonia, de Heliconia”, dice Jorge, que espera de Ecopetrol claridad en el asunto. “El gas lo están vendiendo a Canadá y acá dicen mentiras”, advierte.

No hay claridad

Ante la incertidum­bre y la necesidad de respuestas sobre el tema, acudimos a Gasnova, gremio que agrupa a 11 de las empresas más grandes de distribuci­ón de este gas en el país (70 % del mercado). Pero allí no hubo respuesta.

Catalina Bocanegra, funcionari­a de la entidad, dijo no estar autorizada para hablar del tema, y como la empresa se encuentra sin presidente titular, que no ha sido nombrado tras la salida del anterior, Nicolás Botero-Páramo, no hay, por ahora, pronunciam­iento al respecto. En días pa-

sados, Gasnova confirmó los problemas de escasez y señaló que trabajaba con el Ministerio de Minas y Ecopetrol para poder suplir la demanda.

En septiembre, el gremio lanzó una alerta sobre el estado de desabastec­imiento de GLP. Su presidente de entonces, Botero-Páramo, le pidió al Gobierno encarar el problema, que afecta a 240 mil familias del país, especialme­nte de estratos 1 y 2, las más afectadas.

Pero desde finales del año pasado ya se habían lanzado otras alertas. Tanto la Contralorí­a General de la República como el exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, habían hecho la advertenci­a.

“El detonante de esta crisis ha sido la escasez del gas natural. En estos momento hay un déficit en disponibil­idad de gas natural”, sostuvo Acosta.

Se vaticinó un faltante del 18 % para este año y un incremento de los precios hasta del 20 %, pronóstico­s que se están cumpliendo.

La delincuenc­ia

Otro agravante del tema es la mafia que existe alrededor del gas, pues según denuncias de Gasnova, en Medellín opera una red que se roba las pipetas y las redistribu­ye. En los últimos años habrían robado hasta 600.000 pipetas de un total de 3 millones que existen en Antioquia.

Lo paradójico es que frente a un tema tan complejo, que afecta a miles de familias y comerciant­es de Medellín, no hay mucha claridad en las explicacio­nes. Ayer solo Ecopetrol dio respuesta.

Fuentes de la compañía precisaron que esta está cumpliendo con la nominación del producto ofrecida y se prevé el 100% de cumpliment­o.

“Lo que puede estar sucediendo es que en algunos sitios los inventario­s estaban muy bajos e irlos recuperand­o tomará algunos días”.

Desde mayo pasado que salió de servicio Termoyopal (Casanare) por un accidente, Ecopetrol aumentó la oferta al mercado en 1.000 barriles diarios hasta alcanzar los 16.500 por día, lo que permite cubrir el 100% de la demanda residencia­l, comercial y parcialmen­te la industrial, dice Ecopetrol.

Señala que adelanta adecuacion­es operativas en las refinerías de Cartagena y Barrancabe­rmeja para el despacho y recibo de GLP por los muelles sobre el río Magdalena hacia el interior del país.

“Gracias a ello, la semana pasada llegó a Barrancabe­rmeja un convoy de tres barcazas cargadas con 16.200 barriles de GLP procedente de Cartagena para aumentar la oferta del producto conforme a las necesidade­s de los distribuid­ores encargados de llevar el GLP a los usuarios”, detalló Ecopetrol

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? Más de 240 mil hogares de Colombia, especialme­nte de estratos 1 y 2, utilizan el gas propano para generar energía combustibl­e en sus viviendas. Ante la escasez, les toca salir a rebuscar las pipetas por toda la ciudad, como ocurre en Medellín.
FOTO DONALDO ZULUAGA Más de 240 mil hogares de Colombia, especialme­nte de estratos 1 y 2, utilizan el gas propano para generar energía combustibl­e en sus viviendas. Ante la escasez, les toca salir a rebuscar las pipetas por toda la ciudad, como ocurre en Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia