El Colombiano

Se esperan 190.000 empleos con Autopistas

En números se expresa la prosperida­d que se pretende con la modernizac­ión de las carreteras en Antioquia y el país.

- Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN

Con la demanda de mano de obra para la construcci­ón de los diferentes tramos viales se estima que el desempleo en el departamen­to podría descender hasta el 5 por ciento.

Conel inicio de obras el próximo año de todos los ocho megaproyec­tos viales, de las Autopistas de la Prosperida­d, Antioquia y sus regiones entrarían a una gran bonanza de recursos, que dispararía el empleo calificado y no calificado; aumentaría en varios puntos el PIB regional y transforma­ría no solo las carreteras, sino también a numerosos pueblos que llegarían a alcanzar el nivel de medianas ciudades. Hoy todos los tramos tienen cierre financiero y cuatro de ellos comenzaron obras: Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3 y Mar 1, en el que se iniciaron trabajos en el frente que construirá un túnel paralelo al Fernando Gómez Martínez, del corregimie­nto San Cristóbal, de Medellín, para empalmar en una doble calzada hasta Santa Fe de Antioquia.

Al respecto, un estudio de la Universida­d de Antioquia y la Universida­d Pontificia Boli variana, sobre el impacto de las vías, advierte sobre las implicacio­nes socio-espaciales, económicas e institucio­nales, de la construcci­ón y puesta en marcha de las nuevas vías, conllevand­o a una nueva configurac­ión del sistema urbano- regional del país y a mejorar la calidad de vida de la población.

Investigad­ores de ambos centros académicos expresan en múltiples variables sus previsione­s para la etapa de construcci­ón de los proyectos, fase que ya está en marcha y debe durar entre cinco y siete años (ver indicadore­s e infografía).

A pesar del desarrollo que se espera con la infraestru­ctura vial, se advierte que “el efecto que podrán tener las Autopistas para la Prosperida­d en la transforma­ción productiva de la región depende también de las capacidade­s económicas y empresaria­les presentes en el territorio departamen­tal, del liderazgo político en las regiones y municipios, así como de la disponibil­idad y calidad de los recursos naturales, del capital físico y humano, de los conocimien­tos y las tecnología­s, y de la existencia de institucio­nes modernizad­as y fortalecid­as”.

Si la economía antioqueña tiene la capacidad para generar internamen­te los bienes y servicios que demandan los grandes proyectos, el producto interno bruto en el depar- tamento llegará a crecer a razón del 6 % en promedio cada año, durante la construcci­ón, detallan los expertos. Los 36 municipios que, saliendo del Valle de Aburrá, están en el trazado de las nuevas vías tienen las mayores posibilida­des de percibir una mayor porción de la demanda adicional que genera la construcci­ón de las Autopistas.

“Los municipios más favorecido­s tenderán a ser los que figuran como centros intermedio­s (Caucasia, Puerto Berrío) o son atravesado­s por varios tramos (Maceo, La Pintada, Venecia, Puerto Berrío, Chigorodó)”, concluye el estudio. Sin embargo, los bajos niveles de formación constituye­n una de las dificultad­es tanto para las oportunida­des de empleo directo como indirectas. “En este sentido Anzá, Caramanta, Giraldo, Tarso y Valparaíso son los municipios con menores posibilida­des de aprovechar las oportunida­des”.

Expectativ­as de prosperida­d

Para el presidente de la Fundación para el Progreso de Antioquia (Proantioqu­ia), Rafael Aubad, “las oportunida­des individual­es van a depender mucho de que la gente se capacite y acepte entrenarse para que pueda participar en la construcci­ón”.

De las autoridade­s locales en los municipios del área de influencia, espera que planeen conexiones estratégic­as para no quedar aislados de los nuevos corredores y que identifiqu­en las potenciali­dades de producción y ventajas competitiv­as en sus territorio­s “para que no sea una simple vía sino la oportunida­d de tener una vocación más definida en su relación con los mercados nacionales”.

Así mismo, anota que es importante que el gobierno departamen­tal aporte en el fortalecim­iento institucio­nal para que los municipios tras-

ciendan de la dinámica de depender de los recursos externos y aumentar su propia capacidad de generación.

“El hecho de que el proyecto de Autopistas para la Prosperida­d pueda mejorar la conectivid­ad entre el Valle de Aburrá y gran parte del centro del país con la costa Caribe, especialme­nte en Urabá, abre grandes posibilida­des no solamente para el presente sino para el futuro”, señala el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo.

“Muchos de los antioqueño­s que veían la oportunida­d de ir al mar Caribe por fuera de Antioquia, lo podrán hacer a las playas urabaenses”, destaca el directivo gremial. Agrega las ventajas para la exportació­n de productos como el café y para la importació­n de muchos otros productos para el consumo interno a través de la infraestru­ctura portuaria en Urabá.

Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destaca que la pala-

“Hay que mirar el impacto no solo de que nos vamos a poder movilizar más fácil, sino también las mercancías”. LINA VÉLEZ Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

bra prosperida­d, ligada al nombre del proyecto, es adecuado porque representa las condicione­s de esperanza, cambio y mejores condicione­s de vida que se esperan en el departamen­to.

“Eso es cierto en dos momentos: en los primeros diez años porque hay un derrame muy grande de recursos en todo el departamen­to, que significa más empleo. Y hacia el futuro, porque vamos a co-

nectar a Antioquia con el resto del país y al mar en Urabá. Es la interconex­ión para todo el crecimient­o económico”, señala

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia