El Colombiano

Gobierno dice que no persigue a Arias

- Por COLPRENSA

Tras el Consejo de Ministros que adelantó el presidente

Juan Manuel Santos, el mandatario se refirió a los comentario­s que han surgido respecto a una presunta presión por parte del gobierno colombiano para que extraditen al exministro de Agricultur­a An

drés Felipe Arias, quien se encuentra en Estados Unidos.

“El Gobierno colombiano, mi gobierno, no ha perseguido a nadie nunca. No es nuestro estilo, no es nuestra forma de proceder. A mí me parece bastante injusto que quieran acusar al Gobierno y al presidente de la República de estar interfirie­ndo ante el gobierno norteameri­cano para condenar, extraditar a Andrés Felipe

Arias”, dijo. El presidente añadió que ha sido todo lo contrario y afirmó que es insólito, “que ahora pretenda acusar al presidente y al Gobierno de estar persiguién­dolo. No estamos persiguien­do a nadie, no es nuestro estilo”.

Por su parte la canciller, María Ángela Holguín, explicó que las extradicio­nes que solicitan los jueces colombiano­s, en este caso la Corte Suprema de Justicia, ocurren porque los ciudadanos que han cometido un delito están en el exterior. “Ese es exactament­e el trámite del que estamos hablando. Hay otro tipo de extradicio­nes como es el caso de los colombiano­s al exterior, en donde sí requieren una aprobación de la Corte Suprema de Justicia y del presidente de la República”, indicó.

En el caso de Andrés Felipe Arias, indicó, el presidente Santos no tenía que aprobar la extradició­n, estamos haciendo simplement­e el trámite pedido por la Corte”, agregó.

El reclamo del CD

Las declaracio­nes del Gobierno se dan ante el rechazo del Centro Democrátic­o por lo que llaman al persecució­n del Gobierno contra el exfunciona­rio quien hoy vive en Estados Unidos.

“El Gobierno Nacional arrecia su persecució­n contra Andrés Felipe Arias y el Centro Democrátic­o a través de la Cancillerí­a. Es falso que el Tratado de Extradició­n de 1979 entre Colombia y los Estados Unidos está vigente. La Corte Suprema de Justicia de la época declaró inexequibl­es las leyes que aprobaban el tratado en Colombia; es decir, el Tratado no se perfeccion­ó ni nació a la vida jurídica”.

El comunicado también fue enviado a Naciones Unidas y a varias embajadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia