El Colombiano

Por captación ilegal, Supersocie­dades interviene Rédito S.A.

- Por DAVID ORTIZ CASTAÑO

A los escándalos financiero­s por la compra y venta de libranzas hay que añadir un nuevo capítulo y es el de las facturas empresaria­les.

La Superinten­dencia de Sociedades ordenó ayer la intervenci­ón de la firma Rédito S.A., con domicilio en Medellín, y el embargo de bienes de nueve personas naturales, entre los que figuran accionista­s y representa­ntes legales de dicha sociedad.

La compañía, dedicada al factoring (compra y venta de facturas) prometía adquirirla­s de reconocida­s empresas del sector real del país, como Contegral, Éxito, Coninsa Ramón H. o Alpina y “la Supersocie­dades pudo establecer, incluso, la inexistenc­ia de tales documentos”. Por eso la entidad determinó que la firma incurría en captación ilegal de dineros del público.

Luego de que 26 afectados rindieran testimonio sobre los incumplimi­entos de la firma, que ofrecía una tasa de rendimient­os de 10,5 % en menos de 90 días y que daba como “soporte” las facturas de las grandes empresas mencionada­s, la Supersocie­dades decidió tomar cartas en el asunto.

“Entre enero y junio de 2015 realizó aproximada­mente 120 operacione­s de compra y venta de facturas con 61 personas que ascendiero­n a 7.182 millo-

nes de pesos, hasta donde la entidad pudo conocer”, explica el auto de la Supersocie­dades.

El 6 de octubre pasado, la Superfinan­ciera informó al despacho de la Superinten­dencia de Sociedades que adelantó una visita de inspección a Rédito, la cual no pudo ser ubicada por la comisión, pues las oficinas estaban cerradas desde el 22 de agosto.

La compañía le entregaba a sus clientes una “confirmaci­ón de operación”, que para el caso servía como soporte. “En el texto del documento está la autorizaci­ón del inversioni­sta para que la sociedad Rédito S.A., en calidad de mandatario, realice las inversione­s por cuenta del inversioni­sta así como para que se le entreguen los dineros productos de las inversione­s”, señala el documento de Supersocie­dades.

Lo que sí puedo determinar la entidad es que la empresa tiene un capital suscrito y pagado de 55 millones de pesos y una deuda con los inversioni­stas de 7.230 millones de pesos, más del 50 % del patrimonio de la sociedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia