El Colombiano

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS

- RAÚL ZULETA

sicos antiguos y modernos. Y dice que hay que leerlos, “no por deber o por respeto, sino solo por amor”.

Para el profesor Óscar Jairo González Hernández, de la Universida­d de Medellín, “si los llaman clásicos es porque, sin duda, en esos escritores y libros existen y se dan elementos de una naturaleza más poderosa que en otros que no son llamados así”.

Para él, los escritores y libros clásicos son los que tienen varias caracterís­ticas: “El estilo nuevo, la estructura provocador­a, el tema intenso y tempestuos­o, y la construcci­ón de unos personajes que son o viven como nosotros, o son ellos y nada en ellos pue- de ser imitado (...), pero como lectores tendemos o tenemos la necesidad ser como ellos: Ulises o Penélope, Hamlet o Humbert Humbert, Madame Bovary o Arthur Seaton (en Sábado por la noche y domingo por mañana, de Allan Sillitoe), Aliocha o Croniamant­al (en El poeta asesinado de Guillaume Apollinair­e”). Librería Nacional: * 1984 (novela), de George Orwel. * Contra cultura (historia), de Diana Uribe. * De animales y dioses (historia), de Yuval Noah. * El hombre del teléfono (novela), de Margarita R. de Francisco. * El laberinto de los espíritus (novela), de Carlos Ruiz Z. * El proceso (novela), de Franz Kafka. Amazon: * El laberinto de los espíritus (novela), de Carlos Ruiz Z. * Todo esto te daré (novela), de Dolores Redondo. * El otro hijo (novela), de Nick Alexander * En un rincón del alma (novela), de Antonia J. Corrales.

Indica que hoy cada lector decide qué es lo clásico para él, “mediado por las intensidad­es turbulenta­s del Gusto”. El mexicano Jorge Volpi dice: “Los clásicos nos revelan ciertas visiones de la naturaleza humana que de alguna manera se han vuelto perdurable­s y que parece que retratan de alguna forma la esencia misma del ser humano, independie­ntemente de la época, la cultura o el lugar donde se está leyendo”.

Letras de todos los tiempos

Lo que más se vende en las librerías y lo que más lee la gente, asegura Felipe Ossa Domínguez, son las “novedades editoriale­s, los libros que tienen bulla, los que revelan escándalo o los de autores famosos”.

La literatura, de ficción y de no ficción, de ayer y de hoy, clásica o no, pero literatura en el pleno sentido de la palabra, es la más vendida —y leída—. Contrario a lo que los pesimistas creen, está por encima de los libros de autoayuda y de las frivolidad­es —con excepcione­s: por ahí está entre los

más vendidos un Emocionari­o, una lista de emociones para que los niños “aprendan” a clasificar­las—.

Así como en Colombia, las estadístic­as de los títulos más vendidos en el resto del mundo también tiene a la vanguardia las novedades literarias.

En ese ensayo citado, Calvino dice además que si bien conviene leer a los clásicos, es preciso leer a los actuales.

Este es el tiempo en el que, por cualquier razón —si es que la hay—, nos tocó vivir. Así, con los clásicos se viaja en la historia para leer a los autores que siempre han atinado en la comprensió­n de la condición humana, su espíritu, las culturas, las sociedades; con los nuevos se regresa al momento actual, para que todo aquello pueda tener una reflexión a la luz de hoy

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia