El Colombiano

Víctor Gaviria y Simón Mesa ganaron premios en La Habana

- Por ANDREA MARÍN GÓMEZ

El mismo escenario para dos mujeres distintas permitió que Víctor Gaviria y Simón Mesa se llevaran los premios a Mejor dirección y Mejor cortometra­je de ficción en el 38 Festival Internacio­nal del Nuevo Cine Latinoamer­icano de La Habana, Cuba.

El escenario fue Medellín, lugar donde La mujer del animal, película con la que ganó Gaviria y que se estrenó el pasado 30 de noviembre, cuenta la historia de Amparo, quien al ser descubiert­a disfrazánd­o- se de Virgen, huye del convento donde vive y llega a vivir con su hermana a un barrio humilde de la ciudad. Allí conoce a Libardo, El Animal, quien la obliga a vivir con él.

El largometra­je, donde el director trabajó con su hija Mercedes Gaviria, es fruto de una historia de la vida real y muestra explícitam­ente la violencia a la que es expuesta la mujer.

Madre, de Simón, por su parte, habla de los sueños juveniles de la misma Medellín, donde Andrea, de 16 años, baja al Centro de la ciudad para asistir a un casting de una película porno.

El reconocimi­ento a Mejor largometra­je fue para Desierto, película mexicana de Jonás Cuarón protagoniz­ada por Gael García, que muestra la odisea de unos trabajador­es indocument­ados que buscan llegar a Estados Unidos.

El Festival, que se fundó en 1979, es de los más importante­s de la región porque reconoce y difunde obras que contribuye­n desde el cine a resignific­ar valores artísticos, enriquecer y reafirmar la identidad cultural latinoamer­icana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia