El Colombiano

Eln no cesa ataques en esta Navidad

Este diciembre, los atentados de ese grupo han dejado cinco muertos en Arauca y Norte de Santander.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

En lo que va corrido de diciembre, tres soldados y dos policías han muerto en la ofensiva que adelanta este grupo. Expertos dicen que al Eln no le interesa una tregua de paz navideña.

El ataque con explosivos en la madrugada de ayer a la estación de Policía de Los Ángeles, corregimie­nto de Río de Oro, en Aguachica, sur del Cesar, fue el sexto atentado del Eln en el país en lo que va de este mes (ver mapa).

Esa ofensiva del grupo insurgente no solo le ha quitado la vida a cinco integrante­s de la Fuerza Pública (tres militares y dos policías), también sería una respuesta negativa al Gobierno Nacional que confirma que, para este final de diciembre, no buscan ninguna tregua.

A inicios del último mes del 2016, el jefe del equipo negociador del Gobierno para los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, le propuso a ese grupo armado ilegal un cese de hostilidad­es, e iniciar un 2017 con un ambiente propicio para los diálogos.

“Sería un gesto que construirí­a confianza para cuando comience fase publica de negociacio­nes, que ojalá sea en enero de 2017”, expresó el funcionari­o en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, luego de los últimos ataques, Restrepo rechazó la muerte de los soldados y policías y aseguró que el Eln con esos atentados, “en vez de facilitar, aleja posibilida­d de llegar a un cese al fuego con este grupo”, e indicó que las Fuerzas Armadas deben de utilizar toda su capacidad para atacar las posiciones de ese grupo subversivo.

No hay interés en tregua

Para los analistas, la actitud del Eln, por lo menos en algunos de sus frentes, demuestra que para esa guerrilla la violencia sigue siendo una opción, y para el final de este año es probable que no cedan con sus intencione­s de hacer más daño en regiones como Norte de Santander, Arauca y Cesar. Sin embargo este tipo de ataques no modificarí­an las intencione­s de diálogo.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, el mensaje del Eln a la sociedad colombiana es claro: “Aún no están dispuestos, o no se ponen aún de acuerdo para dejar la violencia”.

El especialis­ta explica que: están mostrando radicalism­o, “que son extremista­s y no les importa que sus ataques afecten a los civiles. No han mostrado intencione­s de que el rumbo del conflicto con ellos tenga un giro satisfacto­rio”.

Por lo menos así quedó evidenciad­o ayer con la quema de un bus de servicio público en la vía que comunica a Quibdó-Medellín por cuatro hombres que se identifica­ron como del Eln. Esta acción violenta no dejó pasajeros lesionados.

Por su parte, Carlos Arturo Velandia, ex integrante del Eln y ahora analista, cree que la tregua no va a llegar porque este grupo “tiene una actitud muy diferente a la que esperamos todos, y es una actitud de confrontac­ión y eso preocupa. Uno esperaría más mesura, un comportami­ento más acorde”.

Agrega que lo que está pasando ahora “no va a modificar algo en la mesa, el Eln no llegará ni más fuerte ni más débil, lo que sí es que esos son sacrificio­s inútiles; hoy en día quitar las vidas en razón de ese conflicto no se justifica, menos cuando hay un escenario de paz y de diálogos”.

Sin embargo, Inteligenc­ia Militar de la Séptima División,

5 integrante­s de la Fuerza Pública han muerto este mes en ataques del Eln.

dijo a EL COLOMBIANO que los frentes de guerra del Eln, Darío Ramírez Castro y Occidental, no habrían tenido un movimiento que pueda significar la intención de un ataque para los días finales del 2016.

“Para Antioquia y Chocó aún no tenemos indicios sobre algún ataque terrorista del Eln. En este mes esos frentes acostumbra­n a hacer balances políticos, militares y financiero­s. Normalment­e se reúnen los mandos de diferentes fren- tes y aprovechan hasta para hacer fiestas”.

Enero, mes de diálogos

Según informó el Gobierno, el 10 de enero se reiniciará­n las conversaci­ones con el Eln. Para esa fecha, Juan Camilo Restrepo espera que esa guerrilla llegue con la disposició­n de liberar al político del Chocó, Odín Sánchez y así instalar la fase pública de los diálogos de paz.

“La apertura de negociacio­nes formales con el Eln, atascadas desde el 27 de octubre, dependen de dos cosas: la libertad de Odín Sánchez y que los dos candidatos a ser indultados cumplan con las condicione­s exigidas por la ley vigente para tales efectos. Si esto se supera, se puede abrir inmediatam­ente la nueva fase, que es lo que el Gobierno desea”, reiteró Restrepo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia