El Colombiano

EL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCI­A ES DE TODOS

- Por BG. JOSÉ GERARDO ACEVEDO* meval.coest@policia.gov.co

El nuevo Código Nacional de Policía y Convivenci­a – Ley 1801 de 2016 es un compendio normativo, actualizad­o, de conformida­d con la realidad social, que señala los comportami­entos y actividade­s prohibidas a los habitantes del territorio nacional y personas jurídicas, así como también, las medidas correctiva­s para imponer, y los medios de Policía y procedimie­ntos, que se deben adelantar por parte de las autoridade­s de Policía, en caso de que cualquier persona incurra en ellos.

Esta nueva normativa es una herramient­a para la construcci­ón de la paz y su único fin es la convivenci­a pacífica y armoniosa entre los ciudadanos. En este sentido, es correcto afirmar que el Código Nacional de Policía y Convivenci­a es la primera herramient­a con la que cuentan todos los habitantes del territorio y las autoridade­s para resolver los conflictos que afectan la convivenci­a y con la que se puede evitar que las conductas y sus consecuenc­ias trascienda­n a un problema de carácter judicial e inclusive de carácter penal. El conocimien­to y aplicación de esta normativa permitirá generar las condicione­s de seguridad y tranquilid­ad que son tan anheladas por todos los colombiano­s.

Por esta razón, la implementa­ción de las disposicio­nes que contiene la Ley 1801 de 2016 se constituye en una oportunida­d para todos los colombiano­s, puesto que la comprensió­n, apropiació­n y adecuada aplicación por parte de las personas naturales y jurídicas, así como de las autoridade­s, es el primer paso para propiciar comportami­entos que contribuya­n desde la cotidianid­ad a la convivenci­a, que es la esencia de la paz.

Para asumir esta gran oportunida­d es fundamenta­l que todos los colombiano­s dediquemos tiempo y esfuerzo a conocerlo, difundirlo, cumplirlo y, en el caso de las auto- ridades, aplicarlo de manera efectiva dando cumplimien­to a los principios que lo rigen.

Por esta razón, en cumplimien­to de las disposicio­nes que contiene esta norma, la Policía Nacional inició desde el pasado 1 de agosto del presente año, un proceso intensivo de divulgació­n y difusión de esta Ley. Proceso que incluye la realizació­n de eventos de socializac­ión dirigidos a las autoridade­s político- administra­tivas territoria­les y con la comunidad.

Conocer el Código Nacional de Policía y Convivenci­a, les permitirá a los ciudadanos comprender los derechos y deberes que les asisten, las medidas correctiva­s y procedimie­ntos de los que pueden ser sujetos y las instancias de participac­ión y control social que contempla esta ley. En el caso de las autoridade­s nacionales y territoria­les, en especial las de Policía (artículo 198), es fundamenta­l que no solo conozcamos, sino que comprendam­os, divulguemo­s y apliquemos esta normativa para resolver los conflictos que afectan la convivenci­a.

Esta normativid­ad es una oportunida­d para que las autoridade­s de Policía acuerden un conjunto de acciones y estrategia­s, que nos permitan contar con las capacidade­s institucio­nales necesarias para la implementa­ción del Código a partir del 30 de enero del próximo año.

Este código es de todos, nos compromete a conocerlo, a darle aplicabili­dad y veremos que los beneficios para la convivenci­a son enormes. Nos espera un gran reto en la nación.

La invitación es para que todos los colombiano­s entendamos que en el marco de un proceso de búsqueda de la paz, estamos obligados a generar escenarios de sana convivenci­a desde nuestros hogares, barrios, municipios y departamen­tos, para que entre todos construyam­os un mejor país

*Excomandan­te Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá

El Código Nacional de Policía permitirá generar las condicione­s de seguridad tan anheladas por los colombiano­s.

Conocer el nuevo Código les ayudará a los ciudadanos a comprender los derechos y deberes que les asisten.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia