El Colombiano

El BID tiene lista la receta para

Tener un estricto control fiscal y hacer pronto una reforma tributaria integral son parte de las recomendac­iones que hará el Banco Interameri­cano de Desarrollo al gobierno de Santos.

- Por DAVID ORTIZ CASTAÑO EMERS

Cuidar cada peso. Así podría traducirse el informe de 47 páginas que el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) entregará al gobierno colombiano el próximo 17 de febrero, en Bogotá. Las recomendac­iones con horizonte al 2018 van desde un análisis del sistema tributario hasta un recuento exhaustivo de retos sociales.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que Colombia no puede aplazar más las reformas y los retos que le plantea el turbulento panorama mundial.

Para el colombiano, que cumple su segundo periodo en el BID, el talón de Aquiles del país es su bajo nivel de gestión fiscal. La propuesta que presentará incluye un escenario en que se sugiere que el impuesto a las ventas (IVA) tenga una tasa general de 18 %. Por ese estilo, el banco multilater­al ofrece otras recomendac­iones tributaria­s similares a las de la Comisión de Expertos en su informe al Ministerio de Hacienda.

Moreno habló también sobre reforma pensional, baja productivi­dad de la economía y el proceso de paz.

¿Cuánto le va a prestar el Banco a Colombia este año?

“La cartera típica es de 1.000 millones de dólares al año con destino al sector público” (ver gráfico).

¿Cuáles son los puntos clave de la hoja de ruta que diseñó el BID para Colombia?

“Aunque las recomendac­iones tocan muchos aspectos, nos enfocamos en tres principale­s: productivi­dad, efectivida­d del gasto público y movilidad so- cial (ver recuadros)”.

¿Qué tan condiciona­do está el plan del BID para Colombia con un escenario más sombrío económicam­ente?

“Tenemos que separar los temas, es decir, la coyuntura económica de las estrategia­s de largo plazo. Sí, el panorama es complejo, pero Colombia necesita ser vista de cara a 15 años y no para los siguientes cuatro. Es necesaria una meta ambiciosa”.

¿Qué caracterís­ticas debe tener esa meta?

“Colombia puede ser un país desarrolla­do, del sur de Europa, con un ingreso per cápita de 30 mil dólares en 20 años. Ahora, ¿cómo lograrlo?, pues aumentando la inversión pública”.

Pero eso ha intentado el Gobierno con las dos últimas reformas tributaria­s...

“Sí, pero esta vez supone un pacto fiscal que aumente los ingresos. Actualment­e el Gobierno recoge el 15 % del producto interno bruto (PIB) en tributos nacionales y 3 % en territoria­les. Esto tiene que subir hasta 20 % y 6 %, respectiva­mente. Ahí tendrán que entrar impuestos, desde IVA hasta prediales”.

Estos ajustes no son nada populares y no son fáciles...

“No será de la noche a la mañana. Calculamos que el proceso para que Colombia alcance estos ingresos fiscales tardará unos siete años”.

El escenario económico no es el mejor... ¿sería convenient­e iniciar ese tipo de cambios?

“No hay duda que pasamos de tener un viento en las velas, producto del dólar barato, de las bajas tasas de interés, de los al- tos precios de las materias primas (petróleo, oro). Ahora tenemos vientos en contra. Por ejemplo, que continúe el aumento de tasas de la Reserva Federal (FED), que juega en contra de las economías latinoamer­icanas (salen capitales de inversión). Colombia no tiene más remedio que apretarse el cinturón, y esto incluye una reforma tributaria. No diré cuándo debe ni cómo, eso es trabajo del Gobierno. Pero es muy necesaria”.

¿Qué tan urgente es?

“En esta coyuntura, cualquier empresario o cualquier ser humano se apretaría el cinturón rápido para enfrentar los vientos en contra. Para Colombia es muy importante mantener su historia de seriedad macroeconó­mica. El país ha demostrado que es capaz de hacer rápido lo que a otros les toma mucho tiempo”.

En el debate tributario, ¿cuál es el impuesto más conflictiv­o de ajustar?

“Creo que hay que tocar todos los impuestos, unos que están desproporc­ionadament­e altos, otros que no son efectivos. Lo que dijo la Comisión de Expertos Tributario­s es claro. Al final del día, la mejor reforma tributaria es la que aprueba el Congreso. El concepto que nosotros le proponemos al Gobierno es ampliar la base tributaria”.

En sus recomendac­iones hay un gran acento en quitar las exenciones tributaria­s...

“Es que esa es una dificultad que enfrentan todos los sistemas tributario­s. Incluso esa misma discusión la tenemos en Estados Unidos. A lo largo de los años se crean perforacio­nes en las estructura­s tributaria­s y

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia