El Colombiano

Colombia a 2018

-

“Colombia no tiene más remedio que apretarse el cinturón, y esto incluye hacer una reforma tributaria”.

eso no es sostenible. En este sentido, hay que aplicar lo que nos enseñó en Bogotá el profesor (Antanas) Mockus, esto es una pirinola: todos ponen”.

El pacto por la eficiencia que propone el BID, ¿implica que hay un desempeño deficiente desde el Gobierno?

“Si se hace un esfuerzo tributario como el que debe hacer Colombia, mal se haría si no mejora en eficiencia y calidad del gasto. Lo que recomendam­os es aplicar modelos para vigilancia de la inversión. Debe haber rigurosida­d del Gobierno”.

En materia de productivi­dad, ¿qué tan mal está el país y cuál estrategia le propone?

“El país debe encontrar sus propias fuentes de crecimient­o. En la productivi­dad reside el gran problema. En los últimos 20 años no hubo avances. En su reemplazo, el país creó empleo, pero el 50 % de este es informal, lo que golpea directamen­te la productivi­dad. Además, el déficit de inversión en innovación y desarrollo hace difícil cerrar brechas sociales”.

A Colombia le está costando mucho trabajo atraer inversión, ¿qué debe hacerse?

“Indiscutib­lemente, gravar demasiado el patrimonio de las empresas genera un desestímul­o, por ahí debe encaminars­e el cambio. Pero a los colombiano­s nos encanta flagelarno­s. Ahora, si miramos dónde está el país, comparado con la realidad de hace 20 años, es claro que hemos tenido avances”.

¿Cómo analiza el BID la reforma pensional que necesita Colombia?

“Esta es una discusión que tienen muchos países y que no es un tema agradable. O lo hacemos ahora que la edad prome- dio de los colombiano­s es 27 años o esperamos que suba a 35 y tengamos más viejos como yo que no trabajarem­os y seremos una carga para el sistema”.

Pero, ¿qué debería hacerse?, ¿subir la edad de retiro?

“La discusión es mundial y en unos casos sí se estudia alargar la edad de retiro para hacer del sistema más sostenible. Esperar sería el típico comportami­ento colombiano. Pero miremos lo que pasó en España, donde hubo que bajar las presiones. En Colombia, gran parte del gasto público se queda en la carga pensional. Esto hace que se pierda capacidad de inversión. Sin duda, es una asignatura pendiente en América Latina”.

El BID propone darle más acceso al crédito a las empresas en Colombia. Pero reportes del Emisor muestran que ya están muy endeudadas...

“Lo que proponemos es que fluyan más recursos hacia la pequeña y mediana empresa. Típicament­e las mipymes fracasan porque no tienen acceso a

capital y eso está demostrado. Todo lo que se haga para ampliar los beneficios y ampliar tiempos de pago, eso contribuye mucho más en el crecimient­o económico que otro factor”.

Después de la visita del presidente Santos a Washington, ¿cómo ve el proceso de acuerdo con las Farc?

“No quiero especular, creo que lo importante es tener una paz política para sembrar una paz de verdad. Firmar un acuerdo no es el fin, es el principio”.

¿Cómo apoyará el BID el posconflic­to?

“Al presidente Santos le puse como ejemplo lo que hicimos en Antioquia con Sergio Fajardo. Con un crédito de 50 millones de dólares mejoramos 3.000 kilómetros de vías rurales. En el municipio de San Carlos, alguien que se demoraba tres y cuatro horas en llegar

a un pueblo cercano, ahora se demora una. Eso es equidad para el posconflic­to. Hay que sincroniza­r las inversione­s”.

¿Cómo se vinculará el BID a financiar las 4G?

“Apoyamos con créditos a largo plazo para que otros financiado­res se unan y la inversión se multipliqu­e. De tiempo atrás, trabajamos con la Agencia Nacional de Infraestru­ctura (ANI) en la formulació­n y regulación de los proyectos, antes de que salieran las primeras licitacion­es y ya financiamo­s a ganadores de algunas concesione­s adjudicada­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia