El Colombiano

HACER VISIBLE LO INVISIBLE

- Por MAURICIO PERFETTI* mperfetti@dane.gov.co

No habría tiempo suficiente para enumerar cada uno de los millones de resultados que hoy ofrecemos. Pero si habrá tiempo para compartir algunos datos sorprenden­tes, dar una idea sobre las hazañas de los censistas y revelar el asombro de algunos censados.

El Censo Agropecuar­io realizado por el Dane en 1970, logró recoger informació­n sobre uso, cobertura y tenencia de la tierra sobre 30,5 millones de hectáreas de las 113 millones existentes como áreas rurales en Colombia. Desde aquel lejano 1970 parece que hubieran pasado siglos, porque la humanidad entera dio un salto tecnológic­o en muchos sentidos, sobre todo en los dispositiv­os para recolectar informació­n y en los métodos para difundirla.

Cuarenta y cinco años después, logramos llegar al 98,7 % del país en su área rural dispersa. Estuvimos en todos los municipios que tiene Colombia actualment­e y las 20 áreas no municipali­zadas, incluyendo el archipiéla­go de San Andrés, Providenci­a y Santa Catalina, y los 56 parques nacionales naturales continenta­les. Además de esto, por primera vez el país tiene informació­n sobre territorio­s de grupos étnicos, porque los pueblos indígenas y comunidade­s negras, afrocolomb­ianas, raizales y palenquera­s participar­on activament­e en todas las etapas de la operación censal.

Tal vez el dato más sorprenden­te fue encontrar 7,1 millones de hectáreas dedicadas al cultivo, cuando se pensaba que eran solo 5.5 millones. Y aunque es una diferen- cia muy positiva, el resultado del censo dejó en evidencia grandes desigualda­des en varios ámbitos del campo colombiano.

La informació­n de este Tercer Censo Nacional Agropecuar­io está al servicio de todos los colombiano­s. Es la primera vez que se ponen al servicio de toda la comunidad nacional los microdatos anonimizad­os. Más de dos millones de registros son una herramient­a de análisis y planeación infinita, dado que puede tener tantas lecturas como usuarios. Desde los datos más generales hasta los más específico­s. Miren, por ejemplo, lo que pasa en “Vereda Robada”, pertenecie­nte al municipio de Sabana de Torres, en el departamen­to de Santander. Esta vereda es la primera en uso del suelo dedicado a cultivos a nivel nacional. Tiene 642 hectáreas de área sembrada en cultivos de palma africana; y una producción de 1.825 toneladas. Cuenta con una población de 14 personas en dos hogares; 13 personas de 14 saben leer y escribir. Hay 126 bovinos, 20 gallinas o pollos, 24 equinos y 10 patos. Las viviendas no tienen conexión a servicios públicos.

Esto se logró porque hicimos un gran esfuerzo logístico. Para que las 25.000 personas que recorriero­n este país pudieran hacer su labor, el Dane generó más de 270 mil mapas análogos y 12 millones de archivos digitales de cartografí­a, que llevaban nuestros censistas en los dispositiv­os móviles de captura.

Quisiera decir algo que me contó un periodista hace poco. Me dijo que se había encontrado censistas atardecien­do en un puerto sobre el río Guainía Y me dijo que escuchó a algunos lugareños decir que era la primera vez, óigase bien, la primera vez que el Estado colombiano les mostraba su lado civil: que el Estado les preguntaba quiénes eran y qué necesidade­s tenían.

Como pueden ver no se trata solo de cifras. Los resultados de este Censo Agropecuar­io serán una herramient­a de gran ayuda para desarrolla­r la Reforma Rural Integral y para la consolidac­ión de una paz estable y duradera.

De manera especial quiero hacer un enorme reconocimi­ento al presidente Juan Manuel Santos Calderón, porque tuvo clara la necesidad inaplazabl­e de contar con informació­n completa y de calidad sobre el campo colombiano

*Director del Dane. Fragmento del discurso durante la presentaci­ón de resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuar­io.

Cuarenta y cinco años después logramos llegar al 98,7% del país en su área rural dispersa. Estuvimos en todos los municipios de Colombia. No se trata solo de cifras. Los resultados del Censo Agropecuar­io serán una herramient­a de gran ayuda para la Reforma Rural Integral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia