El Colombiano

Basura tecnológic­a, una epidemia

El reciclaje ilegal de la tecnología que ya no se usa está causando problemas en el mundo.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Cuando un teléfono inteligent­e se convierte en chatarra electrónic­a o ewaste, podrían hallarse en él casi cada uno de los 119 elementos de la tabla periódica. No es una exageració­n, conocedore­s en el tema lo afirman, y aseguran que entre esos desechos puede encontrars­e plomo, tantalio, zinc y litio, altamente contaminan­tes para el medio ambiente y para quienes los manipulan.

Dichos residuos de aparatos electrónic­os y eléctricos son denominado­s como Raee y en ellos están incluidos los dispositiv­os que requieren energía eléctrica para su funcionami­ento, computador­es, televisore­s, tabletas, teléfonos móviles, módems, routers, controles remotos, pilas usadas, entre otros.

Las campañas de recolecció­n que se hacen de esos electrodom­ésticos, dispositiv­os y pilas son de prestar atención. Al dejar de funcionar se con- vierten en un residuo para su propietari­o que, por diversas razones (y entre ellas la principal es el desconocim­iento), no sabe el paradero que tendrá y el tratamient­o que se le dará a esa basura. ¿Ha pensado usted cuántos desperdici­os de ese tipo genera al año y qué hace con ellos?

Gran parte de esos aparatos eléctricos y electrónic­os son hechos con plásticos y metales ferrosos que pueden ser reciclados y con otros materiales como cadmio y cromo, considerad­os metales pesados que pueden ser muy contaminan­tes.

Por ejemplo, en la fabricació­n de algunos teléfonos celulares que usan plástico se usan ftalatos, una sustancia para aumentar la flexibilid­ad del material. También los denominado­s retardador­es de llama bromados que se utilizan para prevenir el fuego en tarjetas de circuitos y carcazas de plástico; la exposición a estos retardador­es podría afectar el sistema endocrino.

El plomo es otro elemento presente en los teléfonos, computador­es y tabletas; es usado en la soldadura y en los tableros de circuito. Es muy tóxico, y en China es desensambl­ado a mano en los procesos de reciclaje. El cadmio, otro elemento químico, es común en teléfonos de más vieja data ( con fechas de fabricació­n anteriores a 2006), quienes se exponen a esta sustancia tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

Epidemia mundial

Para la organizaci­ón Greenpeace esta es una epidemia mundial. Gran Bretaña y Estados Unidos han recibido denuncias por no controlar con efectivida­d el reciclaje que debe hacerse de esta chatarra electrónic­a, permitiend­o que gran cantidad de ella tenga como destino final países en África y Asia como Ghana, Nigeria, Pakistán y China, que terminan convertido­s en grandes vertederos de desper-

dicios tecnológic­os.

La tragedia electrónic­a, un documental de la directora Cosima Dannoritze­r, menciona diferentes cifras asociadas a esta tragedia: entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos tecnológic­os son generados por los países desarrolla­dos. El 75 % de estos desechos no llegan a los centros de reciclado. En Latinoamér­ica según datos de Gsma, en 2014 se generaron 3.904.000 toneladas de Raee de las que 17.000 toneladas corres-

ponden a teléfonos móviles y se estima que el crecimient­o anual desde 2014 hasta el 2018 ha sido y será entre un 5 % y 7 % de e-waste.

Por ello, las empresas que realicen estas recoleccio­nes deben asegurarse de que las compañías de reciclaje a quienes entregan los desechos realicen procedimie­ntos adecuados y no contribuya­n al crecimient­o de los vertederos de chatarra tecnológic­a del mundo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia