El Colombiano

La invasión alienígena que fue famosa

- Por DANIEL BRAVO ANDRADE

A veces, asuntos como la presión del tiempo o las diferentes versiones entre fuentes hacen que los medios publiquen noticias que no son ciertas, o con algún tipo de error. Pero, ¿qué ocurre cuando se reporta a propósito como cierto algo que es falso?

Un experiment­o de este tipo ocurrió el 30 de octubre de 1938, cuando el cineasta y dramaturgo Orson Welles presentó un episodio especial de su programa radial El Teatro Mercury al aire.

Welles comenzó la emisión de radio de su programa como si fuera un boletín de prensa que daba cuenta de una invasión extraterre­stre, y continuó de esta forma durante 40 minutos, sin interrupci­ones, ni siquiera para comerciale­s.

Ese capítulo, que adaptó la novela La guerra de los mundos de H. G. Wells, tenía un guión construido para simular ser un programa de radio que era interrumpi­do por un periodista con informació­n de último minuto.

El reportero comenzaba hablando de meteoritos que caían del espacio y evoluciona­ba hasta contar cómo un grupo de marcianos se tomaba la ciudad de Nueva York y se enfrentaba a las tropas del ejército de los Estados Unidos.

Inclusive, el programa simuló tener declaracio­nes del ministro del Interior, de miembros de la artillería y de otros radioopera­dores de la ciudad.

Se dice que como no todos los radioescuc­has sabían que se trataba de un programa de ficción algunos tomaron la historia como verdadera y salieron a las calles sumidos en pánico por una invasión de este tipo.

“Había concebido la idea de hacer una emisión de radio de una forma que hiciera creer que una crisis estaba ocurriendo. Millones de personas lo aceptaron, si no racionalme­nte, de forma emocional”, dijo Welles con posteriori­dad sobre el hecho.

Para algunos historiado­res el suceso ha sido exagerado y tiene el tratamient­o de una historia urbana popular. Sin embargo, el relato se ha hecho famoso por sus implicacio­nes éticas y por haber estado tan bien construido que hizo creer a cientos, tal vez miles de personas, que en efecto estaba ocurriendo una invasión extraterre­stre.

La anécdota ha servido para reflexiona­r sobre el poder de las narrativas de los medios. Al día siguiente el hecho apareció en la primera plana del New York Times: “Radioescuc­has en pánico toman como verdadero un dramatizad­o de guerra”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia