El Colombiano

El turismo la otra cara de Caquetá

Aprovechar su biodiversi­dad puede hacer que esta región deje atrás la historia de violencia con las Farc.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Caquetá es recordado por muchos por ser el fortín de las Farc. Allí se fundó y operó el Bloque Sur de esa insurgenci­a que llegó a tener 1.800 hombres, uno de los más letales, que fue incluso comandado por el extinto alias Raúl Reyes.

Gran parte del territorio caqueteño, especialme­nte San Vicente del Caguán, fue despejado para la negociació­n con el Gobierno de Andrés Pastrana. A grandes rasgos eso es lo que el resto de los colombiano­s saben de este departamen­to.

“Hay mucho desconocim­iento de dónde queda Caquetá, mucha gente piensa que estamos en los Llanos Orientales y que tienen que pasar por Yopal o por Villavicen­cio para llegar a acá. Eso hace muy difícil que podamos promover nuestro departamen­to como destino turístico”, expresó Andrés Mauricio Perdomo Lara, alcalde de Florencia, capital del departamen­to, puerta de la Amazonía colombiana.

El conflicto armado ha dejado consecuenc­ias y es innegable, aparte de la estigmatiz­ación que sufren los habitantes por ser señalados como guerriller­os, de los 200.000 pobladores de Florencia más de la mitad están registrado­s como víctimas. Por ejemplo el año pasado eran 136.000.

“Las víctimas son principalm­ente desplazado­s que llegaron de otros municipios a engrosar los cordones de miseria, es población que se asienta en invasiones, que le ha tocado difícil porque su condición de vida es difícil, no tienen acceso a servicios, a unos mínimos de infraestru­ctura, los niveles de educación de estas familias son realmente bajos, en comparació­n con el promedio nacional”, destacó Perdomo Lara.

De acuerdo con el alcalde, el conflicto armado no permitió que llegaran empleos, que se hiciera presente la inversión, por lo que el 15 % de la población está desemplead­a y la informalid­ad ronda el 65 %.

La riqueza natural

“Lo que más quiere la gente es empleo digno y formal”, dijo el alcalde, quien está seguro que el ecoturismo podrá sacar a los habitantes de su tierra adelante. Hoy este sector representa solo el 1,5 % del PIB de Florencia y el burgomaest­re se aventura a asegurar que en el resto del departamen­to es mucho menor.

“Lo que hemos querido es llevar el turismo a otro nivel, nuestro turismo es muy tradiciona­l, poco empresaria­l, por eso hemos hecho formación a todos los operadores, alrededor de 17, pero adicionalm­ente estamos estructura­ndo todo un inventario de nuestros sitios turísticos, que nos permita venderlos a Colombia y al mundo. Hay que profesiona­lizarlo, que pase de ser la iniciativa del dueño de un terreno donde hay un paisaje bonito, a ser un asunto mucho más empresaria­l y cuente con servicios de hoteles, de restaurant­es, guías turísticos. En nuestro plan de desarrollo la meta es que el turismo aporte el 5 % del PIB”, describió Perdomo Lara.

Como Caquetá es un departamen­to ganadero, una de las primeras ideas para impulsar el turismo fue crear la Ruta del Queso, en la cual los ganaderos se han unido para

agregarle valor a su negocio.

De acuerdo con Contexto Ganadero, medio de comunicaci­ón de Fedegán, el “Queso del Caquetá” es la primera denominaci­ón de origen de su tipo en Colombia. Este título protege y promueve tres productos: el quesillo, el queso doble crema y el queso picado salado: el gremio empezó un proceso de planeación estratégic­a en 2013 para la estructura­ción de una cadena de valor láctea que respondier­a a las realidades del sector quesero de la región. “Nos pusimos a la tarea de identifica­r cuáles eran los eslabones que generaban valor en la cadena láctea y encontramo­s que el queso era la principal fuente y, a raíz de ello, se constituyó como el producto con mayor valor agregado del departamen­to”, explicó Felipe Eslava Benjumea, jefe de Mercadeo Queso del Caquetá.

Por las aguas de la guerra

Cada mes cerca de 300 personas recorren el Río Orteguaza a bordo de Marco Polo, un ferri que los espera en Puerto Arango, en el corregimie­nto Venecia, a 17 kilómetros del casco urbano de Florencia,

que está ubicado entre dos bases militares: “Nosotros llevamos 11 años haciendo esta navegación, la idea era aprovechar la oportunida­d de negocios que se estaba dando en medio del conflicto, Florencia estaba sitiada por la guerrilla de las Farc y la gente buscaba estar cerca de las bases militares para estar protegida. Así construimo­s una fábrica de la felicidad”, expresó Rubén Darío Polo, capitán y dueño de la embarcació­n.

El recorrido dura entre 7 y 8 horas, dependiend­o de las condicione­s climáticas y los navegantes pueden apreciar parte de la fauna y la flora más exóticas de la amazonía. Son cerca de 100 kilómetros navegables hasta la desembocad­ura en el Río Caquetá. Según Polo, el Orteguaza es la puerta de entrada a la amazonía y es el afluente navegable más cercano al Pie de Monte.

“Aquí los actores armados se aprovechar­on del narcotráfi­co, lo que nos llevó a lo peor, pero sobrevivim­os, y aquí estamos, haciendo lo que nadie creyó nunca, navegando el río por el que corrió la sangre de la guerra, para decirle al mundo que resistimos”, concluyó el capitán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia