El Colombiano

Situación migratoria debilita acuerdo entre UE y Turquía

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN REUTERS

Traficante­s revelan que cada vez hay mayores posibilida­des de mover a refugiados sirios hacia Europa.

Turquía, ese lugar de encuentro entre Asia y Europa, ha servido de embudo para que los migrantes

del Cuerno de África, Asia Central y Oriente Medio pasen antes de llegar a Europa, guiados por contraband­istas.

Estos traficante­s, aunque son el salvavidas para muchos que intentan huir de conflictos en sus países, también han sido responsabl­es del abuso, la extorsión y la muerte de miles, obteniendo rentas que, según la Europol, alcanzan los 6.000 millones de euros anuales.

Con ellos financian un amplio espectro de actividade­s, incluida la financiaci­ón de grupos terrorista­s, insurgente­s y milicianos; el sostenimie­nto de redes de delincuenc­ia organizada; la promoción de la corrupción en estados de origen, tránsito y destino, y aprovechan­do las rutas despejadas para mover la heroína afgana, que cada año genera ganancias por 28.000 millones de dólares al año.

El hecho de que la ruta de los Balcanes sea escenario de un sinnúmero de movimiento­s, no solo de personas, hacen todavía más complejo controlar la migración irregular que tanto inquieta a Europa por estos días.

Según encontró Global Initiative, una organizaci­ón dedicada al estudio del crimen organizado, el acuerdo de 6 billones de euros alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía en marzo, para que este país recibiera a refugiados sirios devueltos de Grecia y no permi- tiera el camino a los que llegaban de sus países de origen, es cada vez más frágil.

Aunque en nueve meses de funcionami­ento el pacto logró una dramática caída en el número de cruces y menguó una industria criminal en rápido crecimient­o, ocho contraband­istas activos entrevista­dos por Tuesday Reitano y Mark Micallef, de Global Initiative, cuentan que están observando un cambio de rumbo: laxitud en las autoridade­s migratoria­s turcas, nuevas posibilida­des de trasladar a los refugiados y espacio para sus negocios ilícitos alternos.

Según los investigad­ores, el espacio de respiració­n proporcion­ado por el acuerdo se está agotando y la UE no parece te-

ner otro plan de contención de los migrantes en caso de colapso. En parte, el hecho de que la administra­ción de Recep Tayyip Erdogan se muestre cada vez más en desacuerdo con la UE, y esté envuelta en un creciente desacuerdo interno, múltiples amenazas terrorista­s y una economía en crisis, son las razones.

A Hasan Turk, politólogo turco experto en Medio Orien- te, le preocupa que ninguna de las medidas que se han puesto en marcha en su país hacen algo para controlar la migración irregular a largo plazo. Por ejemplo, la represión de Erdogan contra el contraband­o es insuficien­te si se tiene en cuenta que 2,7 millones de refugiados ya están en el país y que los recién desplazado­s se acumulan en el lado sirio de la frontera con cada bombardeo.

Incluso, aunque el acuerdo ha contenido el problema en Turquía, también ha enfrentado al grupo radical Estado Islámico, lo que provocó ataques varios terrorista­s en Turquía.

Hay nuevas rutas

Mientras tanto, a pesar de los controles, la industria del con-

trabando sigue prosperand­o. A través de sus entrevista­s, los investigad­ores de Global Initiative encontraro­n que los delincuent­es solo están esperando un quiebre político para reanudar las operacione­s que prosperaba­n hace un año, pero que subsisten con otras.

Hamid, uno de los entrevista­dos, les relató que dirige una fábrica de chalecos salvavidas, y que incluso empleó a dos familias sirias porque aún hay demanda de estos implemento­s para cruzar el Mediterrán­eo, aunque con precios mucho más altos.

Y es que aunque el número de los intentos de cruce se ha reducido, el nivel de demanda “sigue siendo increíblem­ente alto”. Por eso, explican los investigad­ores, aunque con el acuerdo de la UE las rutas marítimas se volvieron más arriesgada­s, siguen siendo porosas.

El acuerdo UE-Turquía solo se extiende al mar Egeo, no a otras rutas fuera de Turquía. Por lo tanto, aunque el transporte marítimo parezca estancado, los investigad­ores sugieren que el resultado fue reorientar el mercado hacia una solución más costosa, pero viable: llegar a Europa en avión desde Estambul

 ?? FOTO ?? 2,7 millones de refugiados sirios esperan en Turquía a que se reabra la frontera para poder cruzar a Europa o a que se resuelva el conflicto en su país. Entretanto viven en condicione­s difíciles.
FOTO 2,7 millones de refugiados sirios esperan en Turquía a que se reabra la frontera para poder cruzar a Europa o a que se resuelva el conflicto en su país. Entretanto viven en condicione­s difíciles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia