El Colombiano

ONU hace presión sobre Israel

La resolución 2334 del Consejo de Seguridad intenta poner a los israelíes contra las cuerdas, pero en nada resuelve la tragedia de los palestinos.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

El mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, respondió a los 15 países del Consejo de Seguridad, instancia que aprobó resolución contra asentamien­tos. ¿Le funcionará?

El conflicto palestino-israelí vuelve a estar en el foco de la comunidad internacio­nal por la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, condenando la continuaci­ón de la política de asentamien­tos judíos en Cisjordani­a y aprobada el pasado viernes.

En los últimos días y a causa de dicha resolución, Israel intenta responder con retaliacio­nes financiera­s contra el ente y con una suspensión de las relaciones diplomátic­as con los países que hacen parte del Consejo de Seguridad.

Ambas acciones fueron ordenadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una vez que conoció que a pesar de su intensa campaña de presión sobre el presidente estadounid­ense, Barack Obama, en la que tuvo incluso como aliado al electo Donald Trump, Estados Unidos prefirió abstenerse y no ejercer su derecho al veto ante 14 países que votaron a favor de la resolución: China, Francia, Reino Unido, Rusia, Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

“Israel rechaza esta resolución vergonzosa y anti-israelí en la ONU y no va a cumplir sus términos. En un momento en el que el Consejo de Seguridad no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, ataca vergonzosa­mente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel, y llama al Muro Occidental (Muro de los Lamentos) territorio ocupado”, dijo el mandatario israelí en un comunicado.

“La administra­ción Obama no solo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiraci­ón en la ONU, sino que se ha confabulad­o con ella entre bastidores”, señaló.

Desde el sábado, convocó a los embajadore­s de Israel en esos 15 países, mientras que empezó a cancelar, una por una, visitas previstas de dignatario­s de naciones como Ucrania y Senegal a Jerusalén. El domingo, por último, citó a di- plomáticos de 10 países en Jerusalén para expresar su malestar y repitió nuevas críticas contra Washington por la resolución aprobada.

“Según nuestra informació­n, no tenemos dudas de que el gobierno de Barack Obama inició la resolución, la respaldó, coordinó el texto y demandó que se aprobara”, dijo en una reunión pública de su gabinete.

¿Logrará algo la ONU?

Acostumbra­do a resolucion­es que no tienen efecto sobre el acontecer mundial, que durante décadas no han logrado frenar conflictos o siquiera bosquejar posibles salidas pacíficas, el Consejo de Seguridad del máximo ente global, no obstante, aprobó la resolución buscando ejercer mayor presión sobre una coyuntura dominada siempre por la intransige­ncia.

¿Pero podrá esta presión traducirse en avances reales para acercar en algo una distante paz entre israelíes y palestinos? Para expertos en este conflicto consultado­s por EL COLOMBIANO —aún si están a favor o en contra de este tipo de acciones—, no queda duda de que en ninguna forma esto significar­á un paso real hacia una solución o mejora.

“Lo que esta resolución logrará, únicamente, es fortalecer los sectores radicales de parte y parte. Los colonos israelíes harán todas las acciones posibles para contraveni­rla, mientras que los extremista­s palestinos como Hamas, que no reconocen el Estado judío, se sentirán con suficiente­s motivos para no negociar de ningún modo”, consideró Marcos Peckel, docente de la Universida­d Externado y director de la Confederac­ión de Comunidade­s Judías de Colombia.

Para Víctor de Currea-Lugo, escritor, columnista y docente de la Facultad de Derecho,

Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d Nacional, “en términos jurídicos la resolución no es una novedad. Los asentamien­tos ya fueron considerad­os ilegales por la CIJ en 2004, por muchas resolucion­es de la ONU, y desde el Cuarto Convenio de Ginebra en su Artículo 49. Políticame­nte sí hay una novedad, con el hecho de que EE. UU. no haya usado el veto. Pero todo esto tiene que ver con las tensiones entre Obama y Netanyahu, más que una política de Estado. Ya Trump dijo que apoyará a Israel, por lo que esto será importante desde lo simbólico, mas no cambiará nada sobre el terreno”.

En suma, tal como explicaron ambos expertos, sí se verían efectos en cuanto a el nivel de tensiones que habrá entre ambos bandos, y en un Israel más acorralado en términos de derecho internacio­nal, pero la tragedia que se vive en la zona seguirá igual

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia