El Colombiano

Le meterán 5.000 casas a La Estrella

Concejo citó a cabildo abierto el 24 de diciembre. Pretenden construir otras 5000 viviendas en el municipio.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Habitantes de La Estrella protestaro­n por la propuesta de la Alcaldía de intervenir 37 hectáreas de la vereda San José para realizar varios proyectos de vivienda.

No a los acuerdos el 24 de diciembre”. Con esa frase, un grupo de ciudadanos de La Estrella salió del concejo local el pasado sábado, a donde los citaron, en plena fiesta de Navidad, a un cabildo abierto para informarle­s los detalles de la iniciativa del alcalde, Johnny Alexander García Yepes, de sumarle a la zona urbana 37 hectáreas de la vereda San José y desarrolla­r grandes proyectos de vivienda.

“Es sábado, 24 de diciembre. Esto es más una burla, que una convocator­ia. Pensaron que no vendría nadie?”, afirmó en la sesión Adrián Esteban Hincapié.

Igualmente molesto se mostró Jorge Jaramillo, quien manifestó que a los concejales, por los que habían votado, les faltaban pantalones y los recriminó porque “no sé si están comprados o están obedeciend­o a un mandato que les dieron”.

De nueve representa­ntes de la comunidad, ocho expresaron su rechazo al proyecto de acuerdo. El centro de sus inquietude­s fueron los elevados índices de construcci­ón que tendrá la nueva zona que se urbanizarí­a; el deterioro del medio ambiente; las dudas sobre la disponibil­idad de servicios públicos domiciliar­ios y el tema de la movilidad.

Juan Gregorio Fernández, director de Planeación de La Estrella, sostuvo que el proyecto se somete a la considerac­ión del concejo, no solo por los temas económicos, sino también por la necesidad de vivienda. Aclaró que la densidad para esa nueva zona no será de 370 viviendas por hectárea, sino de 250. Que la ocupación de los predios será del 80 por ciento, quedando un 20 por ciento para zonas verdes. Que no se permitirán superlotes o grandes manzanas, para no perder la continuida­d vial. Y que, inclusive, ya están reforestan­do y protegiend­o las quebradas.

Silvia Cristina Zapata, en representa­ción de los Defensores del Romeral, exigió que les mostraran los documentos de las autoridade­s competente­s, que certifique­n el cumplimien­to de las condicione­s para incorporar los predios al perímetro urbano.

Eso significa, en su opinión, que los predios cuenten con conexión o disponibil­idad inmediata de servicios públicos domiciliar­ios de acueducto, alcantaril­lado y energía eléctrica; conexión y articulaci­ón con los sistemas de movilidad, y certificad­o de que los predios no son colindante­s ni están en áreas de conservaci­ón y protección ambiental.

“Queremos instar a la administra­ción Municipal y a los honorables concejales a tomar decisiones ajustadas a derecho y más aún respetuosa­s de los mandatos constituci­onales, que permitan garantizar el desarrollo sostenible, la conservaci­ón y el goce efectivo a un medio ambiente sano”, agregó la abogada.

María Orozco, otra vocera

de la comunidad, señaló que “no es contra usted secretario (de Planeación), nos oponemos es a los edificios, porque queremos ver el verde de la montaña y no volvernos otro Sabaneta”. Varios ciudadanos, como César Augusto Gutiérrez, afirmaron que la convocator­ia al cabildo fue irregular y hasta presuntame­nte violatoria de la ley, una crítica que llevó a un concejal a solicitar que se revisara ese aspecto desde el punto de vista jurídico.

Varios asistentes reclamaron la presencia del alcalde en el cabildo.

El mandatario, en diálogo con EL COLOMBIANO, señaló que las sesiones extras del concejo van hasta el 30 de diciembre y que si no hay allí luz verde para su proyecto, la ley le permite sacarlo por decreto, dentro de los siguientes 60 días.

Su deseo, sin embargo, es que los ediles lo aprueben, sin manejar cosas a escondidas.

De la certificac­ión de servicios públicos, el funcionari­o afirmó que se tiene la de la empresa local, pero que cuando ese territorio sea zona urbana, la idea es que llegue el servicio de EPM. Negó, como lo denuncia la comunidad, que allí se vayan a levantar 10.000 viviendas.

“Esa cifra me da escalofrío. Creemos que en La Estrella, en los próximos 10 o 15 años, se pueden tener 5.000 viviendas. Todo, dentro de un desarrollo ordenado”, afirmó el alcalde

 ?? FOTO GERMÁN JIMÉNEZ MORALES ?? Aunque los ciudadanos de La Estrella fueron convocados a un cabildo abierto el 24 de diciembre, entre 60 y 100 personas, según el alcalde, se hicieron presentes.
FOTO GERMÁN JIMÉNEZ MORALES Aunque los ciudadanos de La Estrella fueron convocados a un cabildo abierto el 24 de diciembre, entre 60 y 100 personas, según el alcalde, se hicieron presentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia