El Colombiano

ECONOMÍA

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La reforma tributaria está en conciliaci­ón, en el Congreso.

Cuatro senadores y cuatro representa­ntes se encargarán de adelantar ese trámite.

“Falta un componente de educación frente al tributo, para que la gente de menos ingresos empiecen a declarar”. GABRIEL CONTRERAS Director de Sinnetic.

La mayoría de votos con los que fue aprobada la reforma tributaria en los debates surtidos en la Cámara de Representa­ntes y en el Senado, hace prever que la conciliaci­ón de los textos, programada para hoy, avanzará sin tropiezos y la nueva ley pasará a sanción presidenci­al antes de que acabe este año, para entrar en vigor a partir del primero de enero de 2017.

Como conciliado­res de la reforma fueron designados los senadores José Alfredo Gneco, Germán Hoyos, Arleth Casado y Juan Manuel Corzo, mientras que por la Cámara de Representa­ntes estarán Sara Elena Piedrahita, Olga Lucía Velásquez, Alejandro Chacón y Hernando José Padaui.

Son varios los puntos de la reforma que requerirán un acuerdo por observar diferencia­s entre lo aprobado en la Cámara y el Senado.

Por eso se espera que se unifique lo relacionad­o con las penalizaci­ones por evasión tributaria, la reducción en el pago de la seguridad social (salud) para los pensionado­s y la exención del IVA del 19 % para smartphone­s que cuesten menos de 660.000 pesos.

También serán objeto de la conciliaci­ón el pago de impuesto al consumo para el servicio de datos de internet, y la tributació­n por la compra de motociclet­as, pues en la Cámara se aprobó que las de 180 centímetro­s cúbicos quedan exentas de IVA y en el Senado las de menos de 200.

Sin sorpresas

Federico Hoyos Salazar, representa­nte por Antioquia del Centro Democrátic­o, declaró que el trámite de conciliaci­ón programado para las once de la mañana no tendrá ningún tropiezo.

“Esta es una reforma en que las mayorías del Gobierno aprobaron todo lo propuesto, así que en la conciliaci­ón no observará ninguna dificultad, ni resistenci­a”, dijo.

El congresist­a también cuestionó que el proyecto se tramitara en menos de un mes. “Esto fue muy rápido, tuvo poco control político, salvo el que hicimos nosotros que hacemos parte de la oposición, es decir que la conciliaci­ón se hará a pupitrazos”.

Por su parte, Pilar Torres, vocera de la firma consultora Sinnetic, insistió en que “ni siquiera desde su formulació­n, la reforma tributaria puede decirse que fue estructura­l”.

Esa empresa hizo notar que proyectos similares en el pasado tardaron en promedio 49 días, pero en esta ocasión la iniciativa se revisó y aprobó en menos tiempo.

“Esto deja ver que se trató de un mecanismo de corto plazo para cerrar el déficit fiscal que Colombia enfrenta por la deuda externa, pues el encarecimi­ento del dólar aquí elevó esa deuda tomada en esa misma moneda”, dijo Gabriel Contreras, director de Sinnetic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia