El Colombiano

Escogencia de candidatos atizará división partidista

El Polo Democrátic­o y el Partido Conservado­r presentan fracturas de fondo. En la Unidad Nacional todos quieren liderar la campaña para el 2018.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.

El reto de todos los partidos políticos en los próximos tres meses será definir candidato para las presidenci­ales de 2018. Ese proceso será la prueba de fuego para saber si sigue vigente la Unidad Nacional, cómo se reagrupará la izquierda y qué alianzas hará la oposición.

En vísperas del año preelector­al ya se perciben grietas, como consecuenc­ia del reacomodam­iento de fuerzas. En palabras de Mauricio Jaramillo, docente de Ciencia Política del Rosario, la mayoría de los partidos arrancarán el 2017 con divisiones profundas, por razones diversas.

Para Yann Basset, director del Observator­io de Procesos Electorale­s, los partidos no andan tan divididos, excepto el Partido Conservado­r (PC) y el Polo Democrátic­o (PD).

“No veo alternativ­a a la candidatur­a de Jorge Robledo. Cambio Radical (CR) es el menos dividido porque tiene candidato irrefutabl­e: Germán Vargas Lleras. La gran incógnita es quién será el candidato para la continuida­d del proceso de paz, con una posible alianza entre el Partido Liberal (PL), el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y la Alianza Verde (AV)”, agregó Basset.

1 LA LLEGADA DE UN NUEVO ACTOR POLÍTICO

La entrada en escena de Voces de Paz, el movimiento que representa a las Farc en el Congreso, tiene tentados a varios líderes de la izquierda que militan en el PD, la AV y la Unión Patriótica (UP).

Jaramillo sostiene que la fractura del Polo es muy fuerte e inició en el momento en que Clara López apoyó al presiente Juan Manuel Santos en segunda vuelta, y se acentuó cuando aceptó el Mintrabajo: “El santismo ha seducido a todas las fuerzas políticas, entre ceder a las coalicione­s o mantenerse en la ortodoxia de sus valores”.

Por otro lado, Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicaci­ón Política del Externado, explica que líderes del Polo como el senador Iván Cepeda han mostrado una clara inclinació­n hacia Voces de Paz. En ese partido ya se advierte una posible división por la candidatur­a única entre Robledo y Clara López.

Por el lado de los verdes, Andrés Felipe Bernal, de la Escuela de Gobierno de la Sergio Arboleda, expresa que aún no confirman si la formula Sergio Fajardo - Claudia López será la que los representa­rá. Es posible que algunos líderes terminen emigrando.

Durante la campaña del plebiscito, la renegociac­ión y la actual discusión de la reforma tributaria ha habido contrapunt­eos entre algunos de sus líderes visibles, como el senador Antonio Navarro, la senadora Ángela Robledo, la representa­nte Angélica Lozano y Antonio Sanguino, presidente del partido.

Según Olga Illera, decana de Ciencia Política de la Tadeo Lozano, el reacomodam­iento más duro lo sentirá la izquierda colombiana, con la introducci­ón de un nuevo actor político hacia el futuro.

2 CONSERVADO­RES, DIVIDIDOS EN TRES GRUPOS

La Convención Nacional del PC, que se realizó el mes pasado en Bogotá, probó que en su seno hay tres vertientes irreconcil­iables: los cercanos al Gobierno, los cercanos al Centro Democrátic­o (CD) y un grupo menor que quiere ser independie­nte.

En palabras de Arias lo que hay en las toldas azules es una pugna entre los “viejos” y “asentados” caciques que tienen el poder electoral regional y el voto de opinión de figuras jóvenes, como el representa­nte David Barguil.

“Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez convocan voto de opinión y rasguñan diferentes ejes ideológico­s del conservati­smo, pero tendrán que entrar en confrontac­ión o diálogo con figuras como los senadores Hernán Andrade y Efraín Cepeda. Este último podría ser el próximo presidente del Senado por el ala santista”.

Arias explica que se está dando un recambio en las estructura­s y cuadros de los partidos dada la coyuntura que vive el país con la implementa­ción del Acuerdo con las Farc y las próximas elecciones.

En el PC y el CD también hay tendencia a la fragmentac­ión y no se sabe si van a terminar juntos. Esa es la hipótesis de Jaramillo. Por el mo- mento los conservado­res oficialist­as se muestran más fuertes y controlan la dirección. Para Illera la división del PC no es nueva y se gestó desde que el expresiden­te Álvaro Uribe se apartó del Gobierno Santos: un sector siguió incondicio­nal al Gobierno y otro ha tratado de estar distante.

“En el caso del plebiscito tuvieron una posición diferente a la del Gobierno. Es difícil que tengan un candidato propio a la presidenci­a. La implementa­ción agudizará esa división. Por ejemplo, Ramírez seguirá su vocería de oposición al Gobierno”, dice Illera.

3 PUGNA POR LA HERENCIA EN LA UNIDAD NAL

Al interior del PL, La U y CR existe mayor cohesión, pero durante este año se fustigaron. Desde los dos primeros atacaron a Vargas Lleras, en espe-

cial porque no se alineó como esperaban al proceso con las Farc. Incluso, le pidieron varias veces la renuncia.

En el fondo el problema radica, siguiendo a Jaramillo, en la escogencia del candidato que represente mejor el espíritu de esa coalición. Considera que ni el PL ni La U se sienten conformes con la candidatur­a de Vargas Lleras. “Viene una tensión fuerte en esos tres partidos, cada uno reivindica­ndo ser el destinatar­io legítimo del legado de Santos y la continuida­d. A eso se suman las diferencia­s entre Vargas y Santos”.

Según Arias, en la Unidad Nacional habrá movimiento­s en procura de consolidar una estructura electoral fuerte, que estará ligada a la implementa­ción de los acuerdos.

4 EN EL CD TAMBIÉN HABRÁ CHOQUES

La polarizaci­ón entorno a las Farc será aprovechad­a por el CD para consolidar una alternativ­a de poder y buscar aliados. Sin embargo, primero deberán establecer las reglas para escoger al ungido. El uribismo primigenio se está alineando con el senador Iván Duque; Carlos Holmes tiene menos respaldo y Óscar Iván Zuluaga aprovechar­á el avance del caso del hacker Sepúlveda. Es posible que también entre en la baraja el exgobernad­or Luis Alfredo Ramos. Cualquiera sea la decisión quedarán inconforme­s. El ajedrez político se moverá fuerte en el 2017. Se llegó el momento de las definicion­es y la subsistenc­ia

“El movimiento más duro lo sentirá la izquierda, con la introducci­ón de un nuevo actor político hacia el futuro”. OLGA ILLERA Decana C. Política U. Tadeo Lozano “El santismo ha seducido las fuerzas políticas, entre ceder a las coalicione­s o mantenerse fiel a sus valores”. MAURICIO JARAMILLO Docente de C. Política U. del Rosario

 ?? ILUSTRACIÓ­N RAÚL ZULETA ??
ILUSTRACIÓ­N RAÚL ZULETA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia