El Colombiano

Pólvora suma más víctimas en Antioquia

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA MANUEL SALDARRIAG­A QUINTERO

Aunque sigue destacándo­se el descenso en el número de víctimas por quemaduras con pólvora en Antioquia, las cifras lo ubican como el departamen­to líder en el país en el número total de lesionados en esta Navidad, con el 14 % de los casos, seguido del Valle, con el 9,6 %, y Bogotá, con el 7,4 %, según el Instituto Nacional de Salud.

Ayer el número de lesionados se elevó a 63, con 7 nuevos casos registrado­s, uno de ellos en Medellín y dos en Yarumal. Los registros de la Secretaría de Salud de Antioquia indican que, además, se presentó un caso en Girardota, otro en Copacabana, dos en San Andrés de Cuerquia y dos en Amagá. En Yarumal, las víctimas fueron dos mujeres adultas que sufrieron laceracion­es en el tronco y sus miembros superiores e inferiores, con atención ambulatori­a debido a que no fueron graves las heridas. El secretario de Salud Seccional de Antioquia, Héctor Jaime Garro, llamó la atención sobre el hecho de que la mitad de los lesionados del total son menores de edad, algunos con extrema gravedad.

“Tenemos casos muy lamentable­s con menores con lesiones considerab­les, como amputación de dedos de las manos y el último fin de semana dos menores de Bello, con lesiones en los ojos y uno con pronóstico reservado”.

Sobre las implicacio­nes para los padres de los niños lastimados con el explosivo, advirtió que no hay impunidad.

“Por cada menor víctima de la pólvora que ingresa a atención en una unidad de salud, inmediatam­ente se incluye un reporte del caso y se realiza un protocolo hacia Bienestar Familiar (Icbf), que de oficio inicia un proceso de restitució­n de derechos y responsabi­lidad frente a los adultos que tengan culpabilid­ad en la lesión de ese menor”, advirtió el funcionari­o.

Hasta el momento, no ha habido una sola víctima fatal. El año pasado, a la fecha de ayer, iban 155 quemados en el departamen­to y este año, con la cifra de 63, la re- ducción es del 59,4 %.

La mayoría de accidentes se han presentado en Medellín y Bello, con 18 y 9 casos, respectiva­mente. En la lista de poblacione­s donde ha habido quemados están 27, con casos especiales como Ciudad Bolívar, con 4 víctimas; y San Andrés de Cuerquia, con 3.

Garro destacó que en 98 localidade­s no se han registra- do reportes de quemados con el explosivo. El resto de semana se activará un plan especial para perseguir a los expendedor­es ilegales.

El subcomanda­nte de la Policía Metropolit­ana, coronel Juan Carlos Rodríguez, reportó que este año se han incautado 22.382 kilos de pólvora contra 19.547 kilos de 2015, un incremento del 15 %

 ?? FOTO ?? Aunque a veces no hay amputacion­es, la pólvora deja marcas de por vida en sus víctimas.
FOTO Aunque a veces no hay amputacion­es, la pólvora deja marcas de por vida en sus víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia