El Colombiano

Mínimo espera cifra del Gobierno

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

En su primera vez como mediadora en la concertaci­ón del salario mínimo, la ministra de Trabajo, Clara López, no la tiene fácil en su rol de Gobierno ante unos trabajador­es que en otras épocas impulsaron su actividad política en el Polo Democrátic­o, partido de oposición.

Al retiro de la mesa de concertaci­ón de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), se suman externalid­ades que han limitado la negociació­n y que no dan mucho margen de maniobra a la ministra en su papel de mediadora: una reforma tributaria que dejó insatisfec­hos a los empresario­s y que ha generado protestas de los trabajador­es por su impacto en el bolsillo.

En todo caso, ayer en varias entrevista­s radiales, la ministra de Trabajo aclaró que si no hay posibilida­d de un acuerdo entre las partes, igual el Gobierno decretará el próximo viernes el aumento que considere del salario mínimo para 2017. Por su parte, Julio Roberto

Gómez Esguerra, presidente de la Confederac­ión General de Trabajador­es (CGT), sostuvo que esta organizaci­ón sindical no ha contemplad­o su retiro.

“Eso sería dejar abandonado­s a los trabajador­es y en poder del sector empresaria­l y del Gobierno, y eso no nos parece una actitud responsabl­e con la clase obrera”, le dijo el dirigente a EL COLOMBIANO.

Anoche, Gómez comentó que oficialmen­te no hay fecha para celebrar una nueva reunión, pero aparenteme­nte sería convocada para mañana.

La CGT sostuvo que solo una propuesta interesant­e del Gobierno haría que los sindicatos reconsider­en su aspiración de ajuste del 14 %. “Una propuesta interesant­e de alza, sería para nosotros, ojalá, de dos dígitos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia