El Colombiano

Brasil, sin claridad para crecer en 2017

Analistas de mercado reducen las expectativ­as de repunte para la principal economía de América Latina.

- Por AFP

El mercado redujo por décima semana consecutiv­a sus expectativ­as de crecimient­o de la economía brasileña para 2017, la que por ahora, debería crecer un 0,5%, según la última encuesta semanal Focus divulgada ayer por el Banco Central de Brasil (BCB).

El centenar de analistas e inversores consultado­s por el BCB preveían hace cuatro semanas un crecimient­o de solo 0,98 %, estimación que se redujo a 0,58 % la semana pasada y a 0,5 % esta semana.

Para este 2016, la contracció­n del producto interno bruto (PIB) está en 3,49% (la semana pasada era de 3,48 %), después de haber caído 3,8 % en 2015, prolongand­o por segundo año consecutiv­o la peor recesión de la mayor economía latinoamer­icana en más de un siglo.

El BCB ya había recortado la semana pasada sus propias previsione­s de crecimient­o para 2017, hasta 0,8 %, cinco décimas menos que en las de septiembre (1,3 %).

Brasil también fue golpeado en 2015 por su peor inflación en trece años (10,67 %), pero las expectativ­as sobre este punto dan cierto respiro, dado que el mercado redujo por séptima semana consecutiv­a, a 6,40 %, su proyección de aumento de precios en 2016 y a 4,85 % la de 2017.

Esos datos se enmarcan dentro de la meta oficial, de un índice inflaciona­rio de 4,50 %, con dos puntos porcentual­es de tolerancia.

Las proyeccion­es del propio BCB son de una inflación de 6,5 % este año y de 4,4 % el próximo. Esa realidad debería permitir nuevos recortes de la tasa de interés, actualment­e en 13,75 %, un nivel poco favorable para la inversión.

Sin embargo, los operadores se muestran prudentes, pues en la última semana no variaron su apuesta de 10,75 % como tasa de cierre.

Baja la confianza

Los consumidor­es brasileños culminan este 2016 con total desconfian­za, según el reciente sondeo del centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El índice de confianza en diciembre fue de 73,3 puntos, un retroceso de 5,8 unidades respecto al mismo mes de 2015 y una caída del 3,3 puntos frente a noviembre.

La confianza de los brasileños volvió a niveles de junio, cuando todavía estaba en marcha el juicio político para la destitució­n de la ahora expresiden­ta Dilma Rousseff, despojada de manera efectiva su mandato el pasado 31 de agosto.

“El año termina con consumidor­es insatisfec­hos con la situación presente y pesimistas en relación a los meses siguientes”, aseguró Viviane Seda Bittencour­t, coordinado­ra de sondeos al consumidor de la FGV.

También preocupa el creciente endeudamie­nto de las familias, quienes se abstendrán de consumir el próximo año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia