El Colombiano

MI GRANITO DE ARENA PARA LA PAZ

- Por NORMAN MESA Católica del Norte Fund. Universita­ria Facultad de Com. Social, 8° semestre norman.mesa@gmail.com

“He aprendido a no intentar convencer a nadie, pues al hacerlo se le falta al respeto al otro, siendo esa acción un intento colonizado­r”, José Sara

mago (1922-2010). Claro que tengo una ideología política, claro que tengo creencias religiosas, claro que un equipo de fútbol es mi favorito, pero lo cierto es que a mis amigos y allegados, con los que no encuentro coincidenc­ias en esos aspectos, también tienen para mi tanto valor como esas conviccion­es.

Para bien o para mal, lo avanzado por este gobierno en sus acuerdos con las Farc, pareciera ser que no tiene reversa, y muchos gomosos de las redes sociales hemos caído en la tentación de ofender y de contestar insultos, paradójica­men- te abriendo escenarios de guerra -inicialmen­te verbales- con conocidos que tal vez nada han tenido que ver con la confrontac­ión armada que le asignamos a ese grupo subversivo y al Estado colombiano.

Muchos también desde las vitrinas de los medios de comunicaci­ón, a la vez que celebran actos de paz, promueven la guerra insulsa entre la gente que toma partido en temas de esos acuerdos. Eso no está bien, pues al jugar con candela, sabe uno cómo se inicia un pequeño fuego, pero no calcula a dónde nos puede llevar una llama incontrola­ble.

¿Qué voluntad tendrán algunos medios escritos y radiales de poner su granito de arena para construir sociedad, y de no alimentar divisiones?

Podrían empezar por sus columnista­s, pues el consumidor de esos escritos ya tiene identifica­das algunas pequeñas sociedades de insultos y elogios, es decir, ya se sabe quién escribe, y en contra de quién, como para entrar combustibl­e a las discusione­s verbales que tienen en las redes sociales el otro escenario de prolongue. Pido permiso para seguir pensando distinto a muchos -especialme­nte amigos-, y prometo que no intentaré que encuadren dentro de mis creencias, porque los valoro pensando distinto. Eso sí, también pido permiso para bloquearlo­s en mis redes si persisten en colonizarm­e.

Nota del Editor: Taller de Opinión tendrá un receso durante los últimos días de diciembre y las primeras semanas de enero. Regresará cuando los estudiante­s retornen a sus actividade­s

Pido permiso para pensar distinto a muchos y prometo que no intentaré que encuadren dentro de mis creencias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia