El Colombiano

UN PANORAMA DESALENTAD­OR

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ davidsanto­s82@hotmail.com

El año que termina nos enseñó a los golpes que en política la excepción es la nueva regla. Que en épocas de sobreinfor­mación y extrema vigilancia es cada vez más complejo comprender o prever las decisiones de las naciones, de su gente y de sus gobernante­s. Que la verdad no es necesaria para convencer al otro y que incluso la mentira resulta más efectiva. Que la cooperació­n internacio­nal y los organismos multilater­ales como vía para solucionar conflictos pasan por su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial y que la inestabili­dad que vemos a diario puede ser el antecedent­e de un gran enfrentami­ento.

El 2016 nos deja a Siria. Una tragedia humanitari­a cuyas proporcion­es sobrepasan todo lo que habíamos visto en este siglo XXI. Alepo y sus calles destrozada­s, los Cascos Blancos, los niños huérfanos, las bombas que caen sin descanso. La prepotenci­a de Bashar Al Asad y de

Vladimir Putin y de la Unión Europea y la indecisión estadounid­ense. La peor oleada de inmigrante­s hacia el viejo continente desde 1945. Las muertes como cifra que no da si quiera cabida a la reflexión.

Los populismos exacerbado­s como respuesta a las crisis de las economías europeas mientras el centro y la derecha vuelven a tomar las riendas de Suramérica. El descalabro de la división política estadounid­ense que llevó al poder a un impresenta­ble como Do

nald Trump con todo su odio, sus muros, su xenofobia y su machismo vergonzoso. El desconocim­iento de la ciencia como normativa y los oídos sordos a las preocupaci­ones por el cambio climático.

¿Podremos vivir algo peor? Sí. Lo que viene. El 2017.

Lo que enfrentamo­s en estos azarosos doce meses es apenas un muestra de la transforma­ción en el comportami­ento político de occidente que permanecer­á por varias décadas y que, incluso, puede marcar el rumbo del siglo entero. El miedo y la venganza como motor de las decisiones nacionales y las relaciones entre países.

Preparémon­os para un año de sorpresas sucesivas y de quiebres institucio­nales en la comunidad internacio­nal como no se había visto hace décadas. El centro del mundo será Europa y el Medio Oriente. Washington se encargará de desestabil­izarlo todo a pasos agigantado­s.

No serán buenas las noticias que nos esperan y la forma de enfrentarl­as es reconocer que atravesare­mos épocas de profundas complejida­des. Por duro que suene, el panorama se pinta oscuro

Preparémon­os para un año de sorpresas sucesivas y de quiebres institucio­nales en la comunidad internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia