El Colombiano

ISA ampliará presencia en Brasil como socio de Taesa

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ CORTESÍA ISA

Interconex­ión Eléctrica comprará las acciones que tienen los fondos Taurus y Coliseu en la Transmisso­ra Aliança de Energia Elétrica (Taesa), por 967.706 millones de pesos. Con esta transacció­n, que se cerrará en el primer semestre de 2017, ISA que actualment­e hace presencia en el mercado de transmisió­n eléctrica en 16 estados brasileños con Cteep, llegará a otras 5 regiones de ese país.

La empresa colombiana comprará el 26 % de las acciones ordinarias de esa compañía de transmisió­n por $967.706 millones. “ISA quedará con la participac­ión de Taurus y Coliseu, que representa el 14,9 % del capital total de Taesa, de Brasil”. ANDRÉS BARACALDO Vicepte. Crecimient­o de ISA.

En el primer semestre de 2017, Interconex­ión Eléctrica (ISA) espera cerrar el negocio para convertirs­e en uno de los controlant­es de la sociedad brasileña Transmisso­ra Aliança de Energia Elétrica (Taesa). De esa forma extenderá su presencia a otras cinco regiones en el mercado de transporte de electricid­ad de ese país.

Andrés Baracaldo Sarmiento, vicepresid­ente de Crecimient­o y Desarrollo de Negocios de ISA, precisó que el martes se firmó un contrato de compravent­a con los fondos de inversione­s Taurus y Coliseu. Estos enajenarán las acciones que poseen en Taesa por 1.056 millones de reales, es decir 967.706 millones de pesos, al cambio de hoy. Tal inversión será cubierta con recursos propios y operacione­s de endeudamie­nto de ISA.

“Taesa es una de las compañías privadas más grandes de transmisió­n en Brasil (posee 33 concesione­s y unos 11.000 kilómetros de líneas), y con la compra a esos fondos de inversión, ISA será uno de los controlant­es junto a Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig)”, explicó.

Sobre las bondades de esta operación, Baracaldo destacó que se trata de activos con un riesgo diferente al que tiene el portafolio de la otra filial de ISA en Brasil, Compañía de Transmisió­n de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP).

“Esto diversific­a nuestra posición en los diferentes contratos de concesión que manejamos en ese país y es una plataforma de crecimient­o adicional a lo que ya tenemos y con presencia en zonas en las que CTEEP no está”, declaró el funcionari­o en diálogo con EL COLOMBIANO.

Actualment­e CTEEP opera redes de transmisió­n en 16 estados brasileños: Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Rondonia, Goiás, Minas Gerais, Espírito Santo, Tocantins, Maranhao, Piauí, Pernambuco, Paraíba y Alagoas.

Una vez perfeccion­ada la transacció­n, la presencia de ISA en el mercado de transmisió­n eléctrica en Brasil llegará a los estados de Pará, Bahía, Sergipe, Río Grande do Norte y Samanbaia.

En informació­n relevante publicada en la Superinten­dencia Financiera, ISA insistió en que la inversión está dirigida a un activo de alta calidad operaciona­l y buen gobierno corporativ­o, por tanto, representa un movimiento hacia mejor crecimient­o sostenible.

También indicó que la celebració­n del contrato hace parte de la estrategia de expansión de ISA, la cual adiciona valor a los accionista­s y a las comunidade­s, y consolida la empresa en su posición de compañía líder en el sector de transmisió­n de energía en América Latina.

Trámite exitoso

Según ISA, la operación fue lograda después de un riguroso proceso de debida diligencia para conocer el activo y un completo análisis, apoyado por asesores especializ­ados: Bradesco BBI, en aspectos financiero­s; Soares Bumachar Chagas Barros Advogados, para temas legales y KPMG como auditor.

Se aclaró que la efectivida­d de este negocio está sujeta a términos y condicione­s, que incluyen la autorizaci­ón de entidades del gobierno brasileño, como el Consejo Administra­tivo de Defensa de la Competenci­a (Cade) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

ISA sí pudo

Un punto a favor de ISA fue que pudo concretar la negociació­n en cuatro meses, cosa que no logró en 2015, Empresas Públicas de Medellín (EPM), que estuvo interesada en algunos de esos activos.

Y es que en abril de 2015, EPM reveló que tenía un contrato preliminar con el fondo Coliseu para adquirir 35,71 % de acciones ordinarias de Taesa. El eventual cierre del negocio estaba sujeto a cumplir una serie de condicione­s, entre ellas, que se lograra un acuerdo Cemig.

Para ese momento, EPM estimó el valor de la transacció­n en 1.527 millones de reales. Pero casi tres meses después, en julio, informó que las condicione­s planteadas para firmar el acuerdo definitivo de compra venta no se lograron, y por eso concluyero­n las negociacio­nes con Coliseu

 ??  ??
 ?? FOTO ?? ISA ya hacía presencia en Brasil mediante el control de la Compañía de Transmisió­n de Energía Eléctrica Paulista.
FOTO ISA ya hacía presencia en Brasil mediante el control de la Compañía de Transmisió­n de Energía Eléctrica Paulista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia