El Colombiano

El 2017 augura un mundo tenso

Con el terrorismo y la extrema derecha que gana terreno, expertos pronostica­n un año de fricciones entre potencias.

- Por MARIANA ANA ESCOBAR ROLDÁN

Una tierra fértil para los populismos y el terrorismo es la que se cosecha para el próximo año. Los expertos prevén tensiones.

El 2016, año de lo impensable.e. La OIM reportó la cifraa más alta de muertes de refugiados ugiados o migrantes indocument­ados:entados: 7.189 personas que intentaban­entaban cruzar el Mediterrán­eo,o, el norte y sur de África o la frontera entre México y Estadoss Unidos falleciero­n. En Siria, unn millón de personas se encontraba­nraban en estado de sitio, máss del doble que el año anterior, or, y al menos 10 ataques terrorista­s de gran magnitudtu­d sacudieron a Europa, dejando ejando 222 muertos, 865 heridosrid­os y a un continente horrorizad­o.

Mientrasnt­ras el mundo se descomponí­a, mponía, las acciones de los líderes íderes parecieron insuficien­tes.ntes. El cambio en política migratoria gratoria que prometió Barack Obama no fue acogido por el Congreso de Estados Unidos,s, tampoco tuvo lugar su prometido metido cierre de Guantánamo­o y las intervenci­ones en Siria, a, Libia y Yemen no cesaron. “Aunque quiso que su país dejara jara de ser el policía del mundo,o, no logró el apoyo suficiente y el cambio del que siempree habló en campaña no se evidenció”, enció”, afirma Diego Cediel, politólogo­litólogo de la Universida­d de La Sabana, aunque advierte que, por sus intentos, el primer presidente afroameric­ano de e EE. UU. sí pasará a la historiaa como un símbolo.

En cambio, los populismos, guiadoss por un miedo generaliza­do hacia acia el forastero, se impusieron en las decisiones de los ciudadanos. anos. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos e incluso el triunfo del No en la refrendaci­ón del acuerdo de paz con las Farc, dejaron atónitos a los medios, académicos y ciudadanos.

Múltiples teorías se tejieron alrededor de esos hechos. La de Enrique Serrano, profesor de la facultad de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Rosario es arriesgada. Según dice, una especie de pensamient­o de los “políticame­nte correctos” se globalizó y contagió a medios, académicos, jefes de gobierno y redes sociales.

“Es un pensamient­o que se cree justificad­o, feminista,

ecologista, animalista.an Proviene de países escandinav­os y de Europa central.cen Para sus seguidores, TrumpTru y los No de Colombia y GranG Bretaña son equivocado­s y correspond­en a procedimie­ntosproced­imien irracional­es”, explica el inte internacio­nalista. No obstante,obstan continúa Serrano, person personajes como Obama y Hillary Clinton,Clin que encajan perfectame­nteperfect­amen en esa doctrina, eludieron a una parte de la opinión públicap que aún no entra e en el “juego”, que carececa de empleo seguro, que se siente amenazada por el avance de los extranjero­s y que, sin una reflexión política muy sofisticad­a, h hizo pesar su voto.

2017, reinad reinado del populismo

Así las cosas, los “políticame­nte correctos”, la mayoría jóvenes, sin familia,fam adscritos a modas de mundosmu contemporá­neos, segú según el análisis de Serrano, tam tampoco tienen la victoria garan garantizad­a para 2017. “La desgracia de estas sociedades es que s se han vuelto gerontocra­cias: los que realmente deciden sonso los adultos mayores. Cada vezv hay más gente que llega a loslo 80 y 90, y esa gente no cam cambia fácil de opinión, la mantienema hasta la muerte”, deta detalla el experto.

El choque generacion­al podría entonce entonces definir los procesos electorale­selecto cruciales y decisiones de política exterior que acarrearáa­carrear el nuevo año. Francia y Ale Alemania elegirán a sus líderes ene un momento que favorece a la extrema derecha, Reino Unido comenzará la senda hacia desprender­se de la Comunidad Europea (esto depende de futuras negociacio­nes) y Trump podría darle un vuelco a la tradicio-

nal política estadounid­ense.

Sobre este último, Cristian Rojas, internacio­nalista de la Universida­d de La Sabana, advierte que el magnate llegará con un gabinete desafiante del sector privado y militar, con un congreso con mayorías de su partido, con la misión de nombrar a un juez de la Corte Suprema, teniendo cuestionad­as cercanías con Rusia y retando a China.

En Europa, señala Rojas, Trump es abiertamen­te crítico con la canciller alemana Angela Merkel y su bloque (los “políticame­nte correctos”), y en cambio se muestra cercano a populismos, como el Frente Nacional francés y el movimiento islamófobo Pergida alemán.

Si estas coalicione­s alcanzan el triunfo, fácilmente podrían aliarse con el líder de EE. UU., “reaccionan­do a años de política fallida y migración y seguridad”, dice Carlos Humberto Cascante, director del Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte de la Universida­d Nacional de Costa Rica.

Y es que para él, en 2017 el terrorismo seguirá ocupando titulares, lo que pondrá en jaque la política europea de recepción de refugiados y de control de inmigrante­s y modificará la estrategia de inteligenc­ia en seguridad frente a tantas redes yihadistas instaladas en Europa. “Serán los gobernante­s los que decidirán entre intervenir en los países de origen o cerrar sus fronteras”, apunta

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia