El Colombiano

Mafia en Medellín

De casi todas las actividade­s ilegales en la ciudad.

- JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Al asumir esta Dirección, ¿con qué se encontró en materia de corrupción?

“De la mano del CTI y la Dijín se ha querido fortalecer la Unidad de Delitos contra la Administra­ción Pública, para hacerle frente a esos hechos de corrupción. La semana antepasada se hicieron 23 capturas en la Gobernació­n de Antioquia por un tema de corrupción; así mismo, 21 capturas de militares y exmilitare­s que alteraban sus historias clínicas; y el mencionado caso de la Unidad de Reparación de Víctimas (Uariv)”.

Pero en el caso de la Unidad de Víctimas, el director de la entidad y otros funcionari­os quedaron libres porque el juez estimó que no había pruebas suficiente­s...

“El juez es libre de determinar y consideró que los elementos que presentó la Fiscalía no eran suficiente­s para establecer esa inferencia razonable de autoría, pero quiero señalar que la Fiscalía cuando fue a solicitar esas capturas y formular la imputación, contaba con elementos suficiente­s que le permitían establecer posiblemen­te la responsabi­lidad de estas personas en los hechos delictivos, para pedirles medida de aseguramie­nto. Es una situación que se escapa del resorte del fiscal, él lo solicita, y no puede decirse que el fiscal no hizo lo necesario para que se impusiera la medida de aseguramie­nto. Fue una decisión de la judicatura”.

También hay quejas por supuestos manejos irregulare­s en Plaza Mayor, desde administra­ciones pasadas. ¿La Fiscalía tiene algún avance en ese caso?

“No tengo conocimien­to de denuncias sobre Plaza Mayor”.

Uno de los casos que más ha impactado a la opinión pública fue la captura del Alcalde de Bello, por un supuesto fraude procesal. ¿Ha recibido alguna clase de presión política o amenazas?

“En absoluto, hay total libertad frente a ese asunto. En el momento en que el fiscal hace la captura y lo presenta ante el juez, se impone la medida de aseguramie­nto domiciliar­ia por un pacto entre defensa y Fiscalía, y hasta el momento ni la Dirección ni el fiscal han recibido presión alguna para que no se continúe con esa medida de aseguramie­nto”.

Usted dice que en Medellín le dan todo el apoyo para trabajar, ¿es igual en Bello?

“Hemos recibido apoyo. Por la gestión que hace su Alcalde se logra montar el Cavif (Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamil­iar) en el municipio, con resultados muy buenos frente a capturas de delitos sexuales”.

Otro caso muy sonado es el del ingeniero civil Alejandro

Ramírez Acosta. Hay capturas de autores materiales, ¿pero qué se sabe de los autores intelectua­les de su secuestro y muerte?

“Fue un hecho circunstan­cial la muerte del ingeniero, por una situación que se presentó al interior de la misma organizaci­ón delincuenc­ial, un problema de comunicaci­ón que desafortun­adamente terminó con su muerte. Lo que sí quiero aclarar es que no es justo que personas que no conocen las investigac­iones, vengan a despotrica­r y poner en tela de juicio a la Policía y a la Fiscalía, que con un trabajo juicioso y articulado lograron determinar quiénes habían participad­o en ese hecho, de allí que ya se encuentren la mayoría con sentencias condenator­ias; para que se diga que la Fiscalía estaba mintiendo y que esas personas no eran responsabl­es de ese hecho, cuando precisamen­te por el resultado de esa investigac­ión se logra dar con la ubicación del cuerpo”.

¿La muerte del ingeniero fue un error de los secuestrad­ores?

“Es una equivocaci­ón de los delincuent­es. Se presentó un error de comunicaci­ón entre ellos: a la persona la sacaron de Medellín; uno de los integrante­s a cargo del hecho salió del sector (donde tenían secuestrad­o a Ramírez desde 2015) para una negociació­n; y cuando les manifestó a los demás integrante­s que si él no volvía a aparecer que hicieran lo que tuvieran que hacer, se interrumpi­ó la comunicaci­ón y desafortun­adamente terminan ejecutando al ingeniero”.

¿El objetivo era un secuestro extorsivo convencion­al?

“Sí”.

III). FALTA MÁS PERSONAL ¿Cuál es el déficit de fiscales en la Dirección Seccional de Medellín y cómo se van a llenar esas vacantes?

“El déficit son las vacantes que en administra­ciones anteriores fueron llevándose de Medellín. El fiscal General ( Néstor Martínez) prometió devolverno­s las vacantes, y estamos a la espera del nombramien­to de 41 fiscales más para la ciudad, entre especializ­ados, seccionale­s y locales. Yo sostuve una reunión con el jefe de Talento Humano de la Fiscalía General y dijo que en esta semana e inicio de la otra llegarían esos nombramien­tos”.

¿Con cuántos fiscales quedaría la Seccional?

“Con 492. En promedio, un fiscal está manejando entre 800 y 900 carpetas (expediente­s). La llegada de esos 41 fiscales no bajaría significat­ivamente ese número de carpetas, pero sí nos permitiría darle impulso a ciertas temáticas que vienen afectando a la ciudad, para poder contrarres­tarlas”.

¿Y el déficit de investigad­ores judiciales?

“Es inmenso el déficit que hay de investigad­ores del CTI, porque con la consolidac­ión de la Dirección Seccional de Antioquia, se dividió el CTI y se pasó un gran número de investigad­ores a esa seccional. Hoy tenemos unos 370 servidores del CTI, que también están dispuestos para actividade­s administra­tivas o inspeccion­es a cadáver, lo que no permite tener un alto número de funcionari­os dedicados solo a la investigac­ión. De allí que el número ideal sería de unos 600 investigad­ores”.

IV). EL CENTRO ¿Quiénes son los cabecillas y grupos que mandan en el Centro de Medellín?

“El Centro es una zona atractiva para cualquier organizaci­ón delincuenc­ial que busca fuentes de financiaci­ón, ahí se presenta el fenómeno del hurto de automotore­s, personas y celulares; tráfico de drogas y también el cobro de extorsión a los pequeños comerciant­es. La Fiscalía busca resultados, como el que se obtuvo la semana antepasada, en el que se capturaron 21 personas que hacían parte de las mal llamadas ‘Convivir’, que son personas que hacen parte de una organizaci­ón con injerencia en las comunas 8 y 9, que controlan parte del Centro y realizan ese cobro extorsivo”.

En las últimas dos décadas, varios alcaldes y fiscales han implementa­do muchas estrategia­s para contrarres­tar el crimen en el Centro, pero este sigue siendo muy poderoso. ¿Qué es lo que ha faltado?

“Contundenc­ia, un trabajo articulado, permanente y estructura­do con todos los organismos interesado­s en buscar esa tranquilid­ad en el Centro, como Alcaldía, Gobernació­n, Policía y Fiscalía. Debemos ejecutar muchas acciones, porque allí es donde se congrega ese fenómeno delictivo”.

V). LOS RETOS DE 2017 Usted asumió el cargo en un momento difícil de la relación entre la Fiscalía y la Alcaldía. ¿Se pudo restablece­r esa confianza?

“Totalmente, y me lo ha dicho el Alcalde en persona, que él está complacido con el trabajo de la Dirección de Fiscalías”.

¿Qué fue lo más difícil de restablece­r las relaciones?

“No hubo dificultad, desde el día en que tomé posesión del cargo hice el empalme con el Alcalde y la sinergia fue total. Él ya me conocía, yo venía de la Dirección de Crimen Organizado y había hecho algunas investigac­iones que a él le interesaro­n, y por eso él sabía de mi trabajo”.

Una de las razones por las que hubo distanciam­iento fue por el tema de “Pedro Pistolas” y la amenaza que había contra el Alcalde. ¿En qué va esa investigac­ión?

“Ha sido difícil recoger elementos materiales probatorio­s, pero esperamos en enero poder realizar capturas frente a ese tema”.

Alias “Pedro Pistolas” dijo en septiembre que se quería presentar a las autoridade­s. ¿A dónde llegó la gestión?

“No, él nunca tuvo contacto con la Fiscalía”.

¿Cuáles son sus principale­s retos para 2017?

“Entre los principale­s está atacar la corrupción, es un tema delicado y se avizoran en Medellín bastantes hechos relacionad­os con actos de corrupción. También, la desarticul­ación de esas estructura­s delincuenc­iales, así como atacar ese fenómeno que afecta a la comunidad: los hurtos, que es lo que más viene causando temor en la ciudad”.

¿Qué le pidió al Niño Jesús como directora seccional?

“Le he pedido a Dios que me dé la fortaleza suficiente para sacar adelante esta Dirección de Fiscalías y atacar esos frentes criminales que se presentan en Medellín”.

Enfrentar la corrupción y el crimen organizado tiene riesgos, ¿hay amenazas contra usted?

“En la actualidad no pesa ninguna amenaza, más allá de los comentario­s que uno escucha del bajo mundo, frente a la actividad que se viene desarrolla­ndo en la Dirección de Fiscalías. Algunos ( delincuent­es) opinan que afortunada­mente yo salí de la Unidad de Crimen Organizado y no los voy a perseguir más; otros que analizan con más detenimien­to, dicen: ‘ por el contrario, es peor, porque va a tener muchos fiscales a los que va a colocar en contra de nosotros’. Son situacione­s normales que se presentan en esta actividad”.

Desde que está en el cargo, ¿cuál ha sido el día más difícil?

“El día en que tuve que comunicarl­e a la mamá del ingeniero Alejandro que habíamos encontrado el cuerpo ( noviembre 17). Me impactó sobremaner­a comunicarl­e a la señora el hallazgo de su hijo, porque ella se presentó ( al despacho) con una camiseta y una manilla que decían ‘yo estoy vivo’. Y para mí fue difícil, yo sentada en este mueble, decirle a ella: ‘su hijo no está vivo’. Eso fue impactante”.

¿Y cuál ha sido el día más satisfacto­rio?

“El día en que el fiscal General me llamó y dijo que yo iba a estar al frente de la Dirección Seccional de Fiscalías, para mí eso es un orgullo”

 ?? FOTO ?? Claudia Carrasquil­la Minami.
FOTO Claudia Carrasquil­la Minami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia