El Colombiano

¿Qué hay tras el mea culpa de EE. UU. y Japón?

- Por DANIEL ARMIROLA R. AP Y AFP

Los gestos hacia las víctimas de la lucha entre los dos países siguen intereses geopolític­os.

Como ocurrió en Hiroshima el 27 de mayo, cuando el presidente estadounid­ense, Barack Obama, homenajeó a los más de 90.000 muertos por el bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llevó en esta semana sus condolenci­as a Hawái, donde la flota estadounid­ense sufrió el 7 de diciembre de 1941 el ataque a Pearl Harbor (2.471 muertos).

Los gestos hacia las víctimas de ambos episodios aciagos de la Segunda Guerra Mundial no se dan solo como muestra de buena voluntad, y eso fue evidente entre el martes y ayer, durante los discursos de ambos mandatario­s.

“Hoy, la alianza entre Estados Unidos y Japón, ligada no solo por los intereses compartido­s sino enraizada en nuestros principios, se mantiene como piedra angular de la paz y la civilidad en la región Asia Pacífico y como una fuerza para el progreso alrededor del globo. Nuestra alianza nunca ha sido más fuerte que ahora. En buenos y malos tiempos hemos estado el uno para el otro”, afirmó Obama.

“Japón y Estados Unidos, que erradicaro­n el odio y cultivaron la amistad y la confianza sobre la base de valores en común, están ahora tomando la responsabi­lidad de expresarle al mundo la importanci­a de la tolerancia y el poder de la reconcilia­ción. Esa es precisamen­te la razón de por qué la alianza EE. UU - Japón es una asociación de la esperanza”, dijo, por su parte, Shinzo Abe.

Ambos mandatario­s visitaron el martes el monumento USS Arizona, erigido en la bahía de la base naval, en honor de los más de 2.400 caídos. Y allí, tal como ocurrió el 27 de mayo en el Memorial de la Paz de Hiroshima, dejaron flores en homenaje a las víctimas.

“Como primer ministro japonés, ofrezco mis sinceras y eternas condolenci­as a las almas de aquellos que murieron aquí, así como a los espíritus de los valientes hombres y mujeres cuyas vidas se tomó una guerra que empezó en este lugar”, agregó Abe.

Gestos geopolític­os

¿Pero qué intereses adiciona- les tienen los mandatario­s de Japón y Estados Unidos con sus actos homenaje ante un aliado incondicio­nal que hace décadas fue su enemigo? Expertos consultado­s por EL COLOMBIANO dieron respuesta a dicho interrogan­te.

“La intención de Obama es reforzar las relaciones con países tradiciona­lmente aliados, para garantizar su influencia en Asia y contrarres­tar el avance de un gigante como China. Hay temas delicados como la disputa por las islas Spratly y el Tratado Transpacíf­ico”, consideró Emilio Viano, docente de política internacio- nal de la American University (Washington D.C).

Robert Evan Ellis, profesor del Centro de Estudios Estratégic­os de la Escuela de Guerra de EE. UU, coincidió, a la vez que analizó los intereses de Japón: “la relación con Washington es bastante importante para los japoneses, y el gesto de Abe se produce en momentos en que China se pone cada vez más asertivo y peligroso. Japón sabe que es de máxima importanci­a para su seguridad mantener su alianza con Estados Unidos”.

Esto además, en tiempos de relevo presidenci­al en la potencia norteameri­cana y, tal como concuerdan los expertos, ante la incertidum­bre de un Donald Trump que todavía muestra ambigüedad­es respecto a Asia y deja lugar a la incertidum­bre

 ?? FOTOS ?? Shinzo Abe (arriba), devolvió esta semana al pueblo estadounid­ese el gesto que tuvo Obama con Japón en mayo.
FOTOS Shinzo Abe (arriba), devolvió esta semana al pueblo estadounid­ese el gesto que tuvo Obama con Japón en mayo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia