El Colombiano

Sabaneta busca con el Áreasalida­s al caos vial

El alto número de proyectos de vivienda ahoga este municipio que cuenta tan solo con 5 kilómetros cuadrados de zona urbana

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO DONALDO ZULUAGA

Sabaneta es el municipio más pequeño de Colombia con 15 kilómetros cuadrados: 5 en la zona urbana y 10 en la rural, en los cuales se asientan hoy 26.197 viviendas.

Sabaneta pasó de tener en 2013, un total de 30.221 predios registrado­s en Catastro a 54.057 a diciembre de 2016 en los cuales se incluyen casas, apartament­os, cuartos útiles, parqueader­os, locales comerciale­s e industrial­es.

Ponerle límites a este crecimient­o desbordado, que genera problemas en la movilidad, el espacio público e , incluso, en la seguridad, es la prioridad que se ha planteado la administra­ción del alcalde Iván Alonso Montoya Urrego.

¿Que está pasando con las licencias de construcci­ón aprobadas por la anterior alcaldía?

“Hay planes parciales aprobados que no los han terminado de construir. Hay unas licencias otorgadas y no va ni la tercera parte de construcci­ones. Por estos permisos teníamos un presupuest­o de $6.000 millones, que íbamos a recibir por otorgar licencias de construcci­ón, pero este año no hemos recibido sino cerca de $2.000 millones. A parte hacer una revisión a esas licencias, hemos hecho desestimie­nto de algunas. Por esto hicimos una Mesa Técnica para que desde la legalidad podamos decir qué se puede y qué no se puede. Progreso sí desarrollo sí, pero los constructo­res deben hacer vías, respetar las comunidade­s asentadas en veredas y estar en continuo diálogo con ellas. No pueden violentarl­as por el agua, por el ruido y las vías.

Por esto tenemos una Oficina de Planeación que más bien parece una notaría por el número de abogados con que cuenta, los que están resolviend­o esos problemas de licenciami­entos”.

¿Este año han otorgado nuevas licencias?

“En todo 2015 fueron aprobadas en Sabaneta, 330 licencias, para un total de 8.110 viviendas nuevas, pero nos llamó la atención que solo de noviembre a diciembre fueron aprobadas 101 de esas licencias para 4.946 viviendas. Este año hemos aprobado 51 licencias para obra nueva. Pero hemos desistido 82 licencias entre unas que venían de 2015 y no habían sido aprobadas y nuevas que presentaro­n en 2016, y esto se hizo porque no cumplen el Decreto nacional 1077, de 2015 reglamenta­rio del sector vivienda.

¿Entonces tienen problemas de espacio público?

“Sí, y para la recuperaci­ón se creó la Inspección de Urbanismo y se han puesto en cintura a los constructo­res. Además se ha controlado el parqueo en las principale­s vías”.

¿Como están con el agua en la zona rural, porque se ha denunciado que a algunas unidades no les llega?

“Hay unos planes parciales que no tienen agua sino de los acueductos veredales. Durante el año tuvimos una mesa con EPM, porque Sabaneta sí tiene agua suficiente y para eso se cuenta con dos tanques grandes en la vereda Cañaverale­jo y en Las Brisas de la Doctora. Pero, esperamos que los constructo­res recojan el agua allí y la lleven hasta las unidades, pero se tienen que poner de acuerdo, ya que estas obras son cuantiosas y la inversión la deben hacer entre varios.

¿Cómo está la educación?

“Es uno de nuestros pilares y

ahora en las Pruebas Saber estamos de primeros en Antioquia y segundos en el país. Hemos logrado involucrar a adultos y jóvenes que no estaban estudiando y los llevamos al Centro de Orientació­n y Gestión para el Trabajo. Pero también hemos presentado propuestas nuevas para el país como la flexibiliz­ación del aprendizaj­e, con el que pudimos sacar a más de 100 muchachos que no rendían en el modelo tradiciona­l y el reto es llevarlos a la universida­d”.

¿Usted habla de una zona franca educativa, qué es eso?

“La zona franca por ahora es transitori­a, porque estamos parametriz­ando qué se requiere y cómo no está en el país, ya que la ley nos exige espacios de 40 hectáreas. Sin embargo, hemos logrado presentar espacios como la Institució­n Educativa Adelaida Correa que es muy moderna. También analizamos si la finca del fallecido médico Ignacio Vélez Escobar se convierte en el centro de operación de la Alcaldía para la zona franca, pero también mi idea es hacer una universida­d o una clínica allí. Con la Zona Franca de Educación e Innovación tenemos alianzas con universida­des como la de La Plata, en Argentina, y ya hay sabaneteño­s haciendo maestrías en Políticas Públicas”.

¿Cómo van con la infraestru­ctura educativa?

“Tenemos 8 institucio­nes educativas públicas, pero vamos a construir 104 aulas. Algo así como 4 colegios nuevos, lo que nos permitirá atender la jornada única, ya que queremos ser el primer municipio

en esta jornada en el país. El Gobernador de Antioquia, con la aprobación de la Asamblea, nos asignó $4.000 millones para terminar la Biblioteca Pública Municipal, la cual será un centro para la cultura y la primera en albergar a los escritores independie­ntes para puedan lanzar sus obras”.

¿Cómo lograron esos primeros lugares en las Pruebas Saber?

“En Sabaneta este fue un tema de municipio entre las institucio­nes educativas públicas y las privadas, que son de muy buenas. Entonces, con la colaboraci­ón de los coordinado­res, educadores y estudiante­s, que pusieron todo su empeño en este objetivo, hemos logrado ir cerrando la brecha entre ambos sistemas para una mejor calidad. La motivación fue fundamenta­l porque nos reunimos con los muchachos y los retamos a que tomaran la educación como una forma de transforma­r sus vidas. De ellos 14 ya se benefician de “Ser pilo paga” y 27 están becados como los mejores bachillere­s del municipio de Sabaneta”.

¿Cómo están enfrentand­o los problemas de salud?

“Hemos vacunado 1.365 niños, con lo que llegamos al 98 por ciento de cobertura y así superamos los topes. Pero el hospital Venancio Díaz lo tomamos con un déficit. Por ello hemos cambiado el estilo de atención en Urgencias y estoy yendo día por media a ver cómo trabajan, porque la gente decía que no atendían bien. Hay una cartera importante, nos hemos puesto hacer actividade­s como una cabalgata con la que compramos muebles y cortinas para la sala de Urgencias del establecim­iento. También le estamos haciendo acompañami­ento a 116 madres gestantes”.

Todo esperan salidas urgentes al problema de la movilidad. ¿Qué hacer al respecto?

“Es un gran problema que tiene Sabaneta y se necesitan obras millonaria­s. Ya inscribí un proyecto para ampliar la carrera 43A y la calle 77 Sur. Iniciamos conversaci­ones con el Área Metropolit­ana y espero un crédito con el Instituto de Desarrollo de Antioquia, Idea, para comprar casas y lotes y ampliar la 77 Sur desde el puente hasta El Trapiche.

Pero la movilidad seguirá siendo un Talón de Aquiles para Sabaneta mientras que las personas no usen el transporte masivo. Hemos inscrito proyectos por más de 100 millones de pesos y ya se adjudicaro­n los diseños de algunos.

Necesitamo­s hacer conexiones viales intervered­ales. Unir, San Isidro con La Inmaculada; Las Lomitas y las Brisas y además estamos haciendo estudios con técnicos para analizar los caminos de servidumbr­e. El tema es delicado y cuantioso, pero les vamos a pedir a los constructo­res pagar las obligacion­es urbanístic­as con vías.

Esto hace parte de nuestro Plan de Desarrollo y ya estamos construyen­do aceras en Calle Larga y otros barrios y repaviment­ando las vías”.

¿Se dice que hay muchos robos y aumento de homicidios, cómo está la seguridad?

“Contamos con una central de monitoreo moderna y el saliente comandante de la Policía Metropolit­ana, general Gerardo Acevedo, nos dejó un nuevo cuadrante y quedamos con siete. Espero que la ciudadanía nos denuncie, porque queremos saber con cifras cuáles son los problemas que tenemos, porque no podemos esconderla­s ya que estas nos dicen qué hacer. Tenemos 59 cámaras, necesitamo­s más porque la población está creciendo y estoy empeñado en hacer de Sabaneta un municipio más seguro, porque esto atraerá más empresas y en ello estamos aprendiend­o mucho del vecino, Itagüí.

En homicidios llevamos 6 casos frente a 5 de 2015.

La Policía ha recuperado este año, 23 motos y 10 carros que se robaron en Sabaneta.

¿Qué estrategia­s manejan para generación de empleo?

“Hemos logrado con la Oficina de Empleo, donde compromete­mos a los empresario­s con sabaneteño­s que nosotros capacitamo­s, colocar a 344 personas hasta 31 de octubre en 243 empresas que nos están ayudando”.

¿Cómo va la zona ecológica de La Romera?

“Hemos recuperado este parque en la parte paisajísti­ca. La casa principal la volvimos un aula ambiental. Las personas que van allá van con permisos especiales y no se permite acampar, pero vamos a hacer un protocolo para poderlo aprovechar. Como nos falta más espacio verde le hemos planteado a la Gobernació­n de Antioquia comprar fincas vecinas y ver si se convierten en parques, para que la gente los pueda disfrutar.

¿Con qué presupuest­o trabaja el municipio?

“Hicimos un presupuest­o para 2017 de 438 mil millones de pesos. Sabaneta tiene cultura de pago y estamos tan bien en ese aspecto que el Concejo me autorizó un préstamo por 35 mil millones de pesos para el tema vial”.

¿Qué experienci­a les quedó de los Juegos Departamen­tales de los que fueron sede?

“Ganamos 9 medallas de oro, pero notamos que nos hacen falta escenarios deportivos y por eso estamos presentand­o un proyecto para convertir el coliseo Adalberto Lopera en un centro deportivo de 8 pisos, por la falta de espacios, donde tendremos una piscina olímpica. También buscaremos tener una pista de BMX y otra para actividade­s de atletismo”

“Anuncio que el centro de Sabaneta se va a peatonaliz­ar, porque la gente ya no tiene por donde caminar”. IVÁN ALONSO MONTOYA Alcalde de Sabaneta

 ?? FOTO ?? El alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya dijo que sus mayores retos son la movilidad, la seguridad y la construcci­ón para que se haga en forma responsabl­e.
FOTO El alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya dijo que sus mayores retos son la movilidad, la seguridad y la construcci­ón para que se haga en forma responsabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia