El Colombiano

RESPUESTA DEL EX CURADOR RUIZ ARANGO A EDITORIAL SOBRE CONCURSO PARA CURADURÍAS

- Por CARLOS ALBERTO RUIZ ARANGO

Sobre el editorial del 14/12/2016 (“El caso del curador del Space”), en aras de dar claridad a su casa editora y a la ciudadanía en general, me veo en la obligación de precisarle lo siguiente:

1. Con motivo a las declaracio­nes, comentario­s y manifestac­iones de diferentes autoridade­s, políticos y medios de comunicaci­ón, sobre mi participac­ión en el concurso público de méritos N° 001-2016, que tiene como objeto selecciona­r los Curadores Urbanos 1,2 y 4 de Medellín, y de las que usted hizo “eco” con la editorial señalada, me permito manifestar­le que estas muestran una posición personal y parcializa­da que se sustenta en juicios de valor y elementos subjetivos que responden a posiciones netamente mediáticas; con dichas declaracio­nes se han generado reacciones y comentario­s indebidos sobre mi nombre y trayectori­a profesiona­l, lo que ha hecho, colocarme nuevamente en tela de juicio ante la comunidad en general, generando con esto un manto de dudas y descalific­ación de mis derechos, trayectori­a y capacidade­s, situación que obviamente no comparto ya que mis acciones, decisiones y actuacione­s han sido profundame­nte analizadas por las autoridade­s pertinente­s, siendo estas las únicas calificada­s y autorizada­s para juzgarme.

2. Tal como usted y la opinión pública lo saben, después de la tragedia del edificio Space y durante un periodo de casi tres años, me sometí por determinac­ión de las autoridade­s pertinente­s a un proceso penal, en el cual me acusan de un prevaricat­o por acción; durante el desarrollo de dicho proceso y con el fin de garantizar el correcto curso procesal, opté por no emitir manifestac­iones en público sobre los acontecimi­entos sucedidos y así respetar el debido proceso, es por esto que encuentro con extrañeza que las personalid­ades y medios de comunicaci­ón en general, no reconozcan las decisiones tomadas en primera instancia por un juez de la República, en donde se me absuelve de todas las imputacion­es señaladas por el ente acusador.

3. A dicho proceso le falta agotar etapas procesales. Durante el juicio se demostró que mis actuacione­s siempre estuvieron enmarcadas y ceñidas a las normas y precep- tos jurídicos establecid­os para el desempeño de las funciones como Curador Urbano. He sido cumplidor del marco normativo del país, en especial con el ordenamien­to jurídico que regla el trámite y expedición de Licencias Urbanístic­as.

4. Como ser humano y miembro de una familia, lamento profundame­nte y comparto el dolor de los familiares que sufrieron pérdidas de vidas humanas en dicho insuceso y por obvias razones manifiesto mi solidarida­d con ellas. Es necesario hacer claridad que el ente acusador no determinó mi responsabi­lidad, ni me vinculó con en este lamentable hecho, y que sobre esto se viene adelantado otro proceso penal en donde se encuentran imputados otros actores.

5. Tanto mi familia y yo, como los demás propietari­os y habitantes del conjunto residencia­l Space somos víctimas de dicha tragedia y de dicha empresa, por lo que considero que los comentario­s carecen de objetivida­d, debido a que la responsabi­lidad de la construcci­ón y del seguimient­o de dicha obra no son competenci­as atribuidas al Curador Urbano. Además, debo aclarar que en ningún momento con mi postulació­n he pretendido ofender a las víctimas señaladas.

6. Una vez hechas las con- sultas a los entes de control y agremiacio­nes profesiona­les, y al no encontrarm­e impedido, ni inhabilita­do, ni con restricció­n alguna de mis derechos ciudadanos y profesiona­les, tomé la decisión de presentarm­e al concurso público de méritos.

7. Desde que decidí presentarm­e al concurso y adelantar cada una de las etapas del mismo, fui consciente que cualquier que fuera el resultado, este sería usado en mi contra; si el resultado de la prueba escrita, hubiera sido negativo o si no hubiera alcanzado el puntaje mínimo necesario, se habría abierto de igual manera el debate, y hoy sería objeto de señalamien­tos, tachándome así de tener poca preparació­n y conocimien­to para ejercer la función de Curador Urbano y con esto concluir por parte de la ciudadanía que efectivame­nte nunca cumplí estrictame­nte con los procedimie­ntos reglados por la normativid­ad urbana y que efectivame­nte eso me hacía responsabl­e de la tragedia; hoy se presenta el otro escenario, en donde una vez presentada la prueba y en razón a los resultados ya publicados, fui el que mejor desempeño tuve en las mismas, resultado este que no es anecdótico, ya que en los procesos o concursos de méritos anterio- res en los que participe obtuve siempre el mejor desempeño, lo que demuestra que poseo el conocimien­to, cualificac­ión y experticia necesaria para desarrolla­r la función de Curador Urbano. Pero lamentable­mente hoy, la discusión o el debate se centra bajo los preceptos de la ética y la moral, valores que son productos de las acciones de los seres humanos y las cuales deben ser valoradas o juzgadas en el marco de una sociedad y un Estado de Derecho, por las autoridade­s pertinente­s; a las cuales, vuelvo y reitero, se les logro demostrar que todas mis actuacione­s se ajustaron a derecho y que no se tuvo conducta dolosa en el proceso ya discutido.

Finalmente, y como ciudadano que tiene incólumes sus derechos civiles, seguiré vinculado al proceso y estaré atento a que se cumplan con todos los pasos y procedimie­ntos que determina la ley en el desarrollo del mismo. Le solicito que esta misiva sea publicada en harás (sic) de garantizar una informació­n igualitari­a y objetiva de una persona que tiene derecho a réplica y manifestar así sus argumentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia