El Colombiano

LA FORTUNA “IRREAL” QUE LA GUERRILLA ESCONDE

Aunque la cifra exacta es un misterio, se cree que ronda los US$10.000 millones, ocultos en el exterior, en empresas y en tierras en Colombia.

- Por NELSON MATTA COLORADO

Desde las primeras semanas de conversaci­ones en La Habana, las Farc han sostenido que no son una organizaci­ón millonaria, que no tienen plata para responderl­es materialme­nte a todas las víctimas y que la fortuna que les atribuyen no es más que un invento mediático.

Esta postura ha causado incredulid­ad en gran parte de la sociedad, que se pregunta dónde está el dinero de sus incursione­s en el narcotráfi­co, y de dónde sale la plata para sostener una estructura armada de 80 frentes y cerca de 18.000 integrante­s, entre combatient­es y milicianos.

En la última década, autoridade­s de distintos países han abierto investigac­iones y/o sancionado a 41 empresas, señaladas de prestar sus bienes y servicios para los movimiento­s de lavado de activos de las Farc.

El objeto social de esas compañías da una pista sobre las modalidade­s que usa la guerrilla para esconder su fortuna en el sistema financiero: 12 de ellas son casas de cambio, 8 de productos y servicios agrícolas y 5 son inmobiliar­ias. Aunque la mayoría se ubican en Bogotá (26), también hay firmas involucrad­as en Costa Rica, Ecuador, España, Suiza y Venezuela.

Este y otros hallazgos hacen parte de una investigac­ión de EL COLOMBIANO, titulada “La multinacio­nal de las Farc”, publicada el pasado 16 de agosto. A continuaci­ón, el rastro que el dinero de ese grupo ha dejado en el mundo:

1 CASAS DE CAMBIO Y TIERRAS EN COLOMBIA

Según el Departamen­to del Tesoro de EE. UU., que ha incluido en la Lista Clinton y aplicado sanciones a 36 de las 41 empresas, las Farc usan las casas de cambio ubicadas en Colombia y el extranjero, para legalizar las remesas de dinero en el sistema financiero. De esa forma, intercambi­an los dólares y euros, ganados con el narcotráfi­co, por moneda local para su sostenimie­nto. Entre las firmas detectadas es- tán la Comerciali­zadora Colombian Money Exchange, Mercurio Internacio­nal S.A., Cambios El Trébol y Cambios Nasdaq Ltda.

Otros recursos están invertidos en cerca de 500.000 hectáreas de tierra que, según el Gobierno, poseen las Farc. Muchos de esos predios están concentrad­os en Meta y Caquetá, adquiridos por medio de compras ficticias a sus legítimos dueños, que fueron amenazados para que vendieran a precios bajos. De esos terrenos, el Estado ha recuperado 4.796 hectáreas en San Vicente del Caguán (Caquetá).

2 REDES CLANDESTIN­AS EN SUR Y CENTROAMÉR­ICA

La Comisión Internacio­nal de las Farc ( Cominter), según los archivos del computador incautado al cabecilla “Raúl Reyes” en 2008, tiene redes y enlaces en por lo menos 33 países. En Sur y Centroamér­ica cuenta con aliados en Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos simpatizan con la ideología guerriller­a y les dan respaldo político a sus integrante­s.

A lo largo de esta región, las Farc extendiero­n sus negocios de tráfico de armas y drogas, con rutas que conducen la droga a EE. UU. y Europa. La justicia estadounid­ense tiene pedidos en extradició­n a más de 50 comandante­s del grupo.

3 NEGOCIOS EN EUROPA, ÁFRICA Y OCEANÍA

En las redes financiera­s y de proselitis­mo en el exterior, se abrieron expediente­s contra dos empresas de Zurich (Suiza) y dos de Madrid (España), al igual que contra miembros de la Fuerza Pública de Guinea Bisau y ONG de Australia.

Documentos de Europol, el Departamen­to de Justicia de EE. UU. y de la Fiscalía de España señalan que las Farc tienen negocios en estos continente­s con otros grupos criminales, como ETA, IRA y Al Qaeda. Con ellos comparte redes para el tráfico de armas, cocaína y blanqueo de capitales.

4 ¿Y QUÉ PASARÁ CON LA PLATA DE LA GUERRILLA?

Es probable que ni siquiera las Farc sepan cuánto dinero tienen en total, pues desde 2010 el Secretaria­do dio autonomía financiera a los frentes. En ese acto, según la Policía, se ha perdido mucha plata de cuenta de robos internos.

Aún así, la cifra más aceptada a nivel internacio­nal es que la fortuna de este grupo ronda los US$10.000 millones.

El Acuerdo de Paz no los obligó a entregar el dinero de forma explícita, sin embargo, los Tribunales de Paz podrán exigir la reparación material de las víctimas a los desmoviliz­ados, lo que incluye la entrega de bienes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia