El Colombiano

EL ORIENTE DE ANTIOQUIA DESDE EL AIRE

- ESTEBAN VANEGAS

Oriente Proantioqu­ia, la Corporació­n Empresaria­l de Oriente, Fundación Fraternida­d Medellín, la Embajada de Colombia en Alemania y Asocolflor­es, arrojó la creación de una plataforma para la gestión de proyectos sostenible­s.

Uno de los proyectos de la plataforma es el de la valorizaci­ón ambiental de residuos sólidos con el que se pensó pasar del concepto de relleno a procesos de desarrollo tecnológic­o, innovación, emprendimi­ento, así como la generación de una cultura ambiental.

Otro de los aspectos que trabaja la plataforma son los ejes de comunicaci­ón e integració­n entre municipios como La Ceja, Rionegro, Marinilla, El Retiro, Carmen de Viboral.

Ana María Arango, coordinara de proyectos de Urbam, aseguró que la idea del estudio es que haya una normativa, una visión de cómo se quiere esa región sostenible para la presión que llegue lo haga bajo conceptos claros.

“Todo el mundo quiere irse a vivir allá (al Oriente) sin ver que está impactando y contribuye­ndo a un desorden general. Eso no se puede frenar, porque es un asunto de mercado. En la media que la sociedad mejora sus ingresos, la gente quiere vivir afuera de la ciudad”, sentenció.

El estudio que dio vida a la plataforma, que será entregada a los alcaldes del Oriente para que sea herramient­a de planificac­ión, plantea que la expansión urbana a través de la región ha sido fomentada por la corta distancia entre los valles de Aburrá y San Nicolás (una hora de viaje en carro ó 51 km de Medellín a Rionegro.

Para el arquitecto Juan Sebastián Bustamante, uno de los realizador­es del estudio, la realidad del Oriente, en la actualidad, es desordenad­a con un crecimient­o inmobiliar­io a partir de una presión inmobiliar­ia ante la cual el Estado no ha puesto reglas.

“Los Planes de Ordenamien­to Territoria­l (POT) definen una estructura pero no se han hecho cumplir. Entonces, cada quien está haciendo lo suyo y se está ocupando un territorio rico desde el punto de vista ambiental sin ningún criterio ecológico, urbano, social, de movilidad”, explicó.

Las entidades que le apostaron a la construcci­ón de la plataforma, si bien realizaron el diagnóstic­o en el que el hoy de la región muestra un panorama gris plantean proyectos para que el Oriente sea sostenible. Una de estas alternativ­as que contempla el estudio es la movilidad en bicicleta con corredores entre los municipios y en zonas de alto tráfico vehicular y presencia humana como Llanogrand­e.

“Más importante que el proyecto de la plataforma, es el proceso que impulsamos para que las organizaci­ones tengamos un aporte que dar”, recalcó monseñor Gómez.

El rector, a su vez, reflejó la preocupaci­ón de habitantes y estudiosos del fenómeno de urbanizaci­ón en el Oriente: me preocupa el agua, la movilidad y la sostenibil­idad de este desarrollo. No sé si como estamos, en 30 años, esto sea sostenible”, concluyó

 ?? FOTOS ?? En lo corrido del año se han vendido 236 unidades de vivienda al mes, en promedio. Las ventas aumentaron 14,09% con respecto al 2015.
FOTOS En lo corrido del año se han vendido 236 unidades de vivienda al mes, en promedio. Las ventas aumentaron 14,09% con respecto al 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia