El Colombiano

2016 FUE UN AÑO MALO Y MARCARÁ UNA TRANSICIÓN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ Periodista. Analista de política internacio­nal, columnista de EL COLOMBIANO.

2016 ha sido un año clave. Marca una transición de lo que puede ser la geopolític­a en los años, e incluso en las décadas venideras. Terminó por ser el año donde se vieron las consecuenc­ias políticas de las crisis económicas del 2008-2009 y del 2011.

Y de lo que está pasando en el mundo es buen reflejo la escogencia que hizo la Fundéu de populismo como la palabra de 2016. Las crisis económicas, si bien parecen solventada­s, hicieron que la ciudadanía tomara decisiones populistas, con múltiples protagonis­tas, de derecha y de izquierda.

En términos de política internacio­nal el año fue negativo. A mitad del año se produce la votación del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se había constituid­o como símbolo de la integració­n política y económica. Pero lo que veremos es que eso irá en retroceso, incluso en Francia ya se empieza a hablar de abandonar la UE.

Y si 2016 fue malo, en 2017 nos vamos a tener que acos- tumbrar a recorrer el mismo sendero, pendientes de las decisiones de Trump a partir del próximo 20 de enero.

El terrorismo siguió pero considero que asistimos a los estertores del Estado Islámico, mostrados en sus últimos ataques. Para ellos fue un año malo porque se están viendo en retroceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia