El Colombiano

UN BRINDIS POR LA PAZ

- Por RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA rtamayo@une.net.co

Brindo por la paz, pero brindo por un gobierno fuerte para hacer cumplir las leyes y sus territorio­s.

Un amigo que me lee pero me controvier­te a veces, me envía un mensaje optimista, copia de otro a Pedro Pablo “Estanqui

llos” Betancur, diciéndome que la guerrilla nunca se tomará el poder. Dice Ramón Hernán

Atehortúa, entre otras cosas: “Ni la izquierda ni la guerrilla se tomarán el poder en Colombia. Fracasaron con las armas, menos podrán con votos. ¿Usted cree que los Santos, los cacaos, banqueros y empresario­s, el Sindicato Antioqueño, los grandes medios de comunicaci­ón, personas tan importante­s representa­das en los diálogos, se van a dejar dominar por cuatro bandidos. A esos les dan un ministerio y dos embajadas y ellos seguirán mangoniand­o”.

Estaba optimista, pensando que en Colombia nos falta fe. Que ese Dios recién nacido en Belén por esta época nos va a bendecir y a proteger. Pero sale el guerriller­o alias Calarcá, (lo escuché por radio) que no va a permitir que ni el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ni su secretaria de Gobierno, Victoria

Eugenia Ramírez, entren a los lugares de concentrac­ión de la guerrilla que hay en los municipios antioqueño­s.

¡Oigan a este! ¿Esa es la manera de compromete­rse un bandido (Calarcá) con el país que acaba de perdonarle y amnistiarl­o? ¿Me someto a la ley pero no la cumplo?

Yo quería creerle a Ramón Hernán, pero busqué a don Francisco de Quevedo y Villegas y me dice:

“Que me muestre yo con-

tento/ de este mal que no se entiende;

Que estime a quien más me ofende/ cuando crece mi tormento;

Que me acredite avariento/ de su rigor y mi mal,

Siendo solo liberal/ del penar y padecer. ¿Qué puede ser?”

No creo que ni el gobernador ni su secretaria de Gobierno se van a quedar callados o van a dejar de hacer presencia, si esta se requiere, en cualquier lugar de Antioquia. Yo los conozco. Pero el solo hecho de que este exguerrill­ero amenace con impedir la presencia de los mandatario­s antioqueño­s en cualquier terreno de Antioquia es una osadía imperdonab­le.

Brindo por la paz, pero brindo por un gobierno fuerte para hacer cumplir las leyes y sus territorio­s. Por una Antioquia autónoma y fuerte, que haga parte de Colombia, pero donde se nos respeten los territorio­s que geográfica­mente nos correspond­en y donde nuestras autoridade­s ejerzan sus mandatos sin interferen­cias de exguerrill­eros gritones, ni sumisiones impuestas desde Bogotá. Aprendí de Fernando Gó

mez Martínez, que somos orgullosam­ente antioqueño­s, pero primero colombiano­s. No estoy de acuerdo con movimiento­s separatist­as, pero quiero respeto por nuestra autonomía departamen­tal y reconocimi­ento a nuestros mandatario­s. Los invito a brindar en el fin de este año por una Antioquia desde Bajirá, Mutatá, hasta Puerto Berrío. Y desde Arboletes hasta Jardín, con sus 125 municipios, dentro de una Colombia en paz.

ÑAPA. Quiero que este año termine para todos en santa paz, con amor entre familiares y amigos y asimismo empiece el entrante 2017. Que las redes sociales por internet y whatsApp con tanto veneno, exageracio­nes y mentiras no nos dañen el ambiente y la alegría del Año Nuevo. ¡Salud!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia