El Colombiano

NO REABASTECE COMBUSTIBL­E

-

En términos de tiempo, el vuelo sería de 3:48 horas y el avión contaba con 4:22 horas de combustibl­e. Sin embargo, en cuestión de autonomía de vuelo, según expertos, la aeronave estaba diseñada para destinos regionales, es decir, una distancia máxima de 2.965 k.m., y este viaje era de 2.960 k.m.

El consumo de combustibl­e no solo está medido por el tiempo, sino por el peso de los ocupantes y el equipaje, la presión atmosféric­a, resistenci­a del viento y otros factores. Expertos aseguran que, por normativid­ad, un avión debe llevar reservas de combustibl­e en caso de emergencia­s que lo obliguen a retrasar el aterrizaje o desviarse a un aeropuerto alterno.

El coronel (r) Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutic­a Civil, indicó que la petición de LaMia para ingresar al espacio aéreo colombiano decía que iban a despegar desde el municipio de Cobija, en el extremo norte de Bolivia. Esa distancia era más corta, por lo que se autorizó; sin embargo, la aeronave despegó desde Santa Cruz finalmente.

El director general de LaMia, Gustavo Vargas, dijo que el piloto y copropieta­rio de la empresa, Miguel Quiroga (q.e.p.d.), tenía la postestad para reabastece­r combustibl­e en Bogotá, pero no lo hizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia