El Colombiano

Número de quemados se redujo en 96 % en el país

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A. Y COLPRENSA

Según cifras oficiales hubo 8.000 riñas en Año Nuevo en Colombia y superó las registrada­s en 2016. Homicidios cayeron.

El mensaje contra el uso de pólvora empezó a tener efectos positivos. Mientras que en la noche de Año Nuevo de 2016 hubo 305 lesionados con pólvora, según cifras de la Policía Nacional en el todo el país se presentaro­n ayer 11 casos, lo que representa una reducción del 96 %.

Según el mayor general Carlos Ramiro Mena, subdirecto­r encargado de la Policía, solamente en el mes de diciembre se incautaron más de 53 toneladas de pólvora. “Nos acercamos a la tonelada y media, 1400 kilogramos de pólvora incautada”.

Las autoridade­s también destacaron la disminució­n del número de homicidios. Hubo 43, es decir, 45 % menos que el año pasado, cuando se registraro­n 81 casos.

En total fueron atendidas 113.866 llamadas a través de la línea de emergencia 123, de las cuales 8.013 correspond­ieron a cuadros de intoleranc­ia que fueron atendidos por los cuadrantes, evitando un mayor número de personas muertas y lesionadas.

Para Luis Ernesto Gómez, viceminist­ro del Interior, el drama de personas quemadas con pólvora se puede evitar fácilmente con un poco de cultura, y por eso se mostró satisfecho con las campañas que se vienen haciendo hace varios años que ha impactado la conciencia de los ciudadanos.

Las riñas, el lunar

La única estadístic­a negativa la representa­ron las riñas. Hubo cerca de 8.000 peleas callejeras en el amanecer del primero de enero. La mayoría correspond­ieron a problemas de pareja, según lo reportó el mayor general Mena.

En lesionados la reducción

fue del 70 %. Mientras que el año pasado se informaron 475 casos, este año bajó a 143, es decir, 332 menos.

Así mismo, el alto oficial destacó la reducción de las personas afectadas por balas perdidas. Resaltó el buen comportami­ento de quienes tienen armas legalmente. Según el reporte que cerró a las 4 de la mañana de ayer, solo una persona murió por esta causa.

“Ojalá que los colombiano­s que aun están celebrando sus fiestas con sus familias tomen conciencia de la importanci­a de celebrar en paz, y sin violencia”, afirmó Gómez.

Control al alcohol

Como estrategia del plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’ la Policía realizó 1.184 pruebas de alcoholemi­a, de los cuales solamente resultaron 64 con algún grado de alicoramie­nto. Se incautaron 62 armas de fuego, se realizaron 401 capturas por diferentes delitos, y se incautaron más de 1000 botellas de licor adulterado.

Por último sobre el comportami­ento en las vías agregó: “Se nos presentaro­n por lo menos 42 accidentes en vías nacionales y vías secundaria­s departamen­tales, de las cuales se registraro­n 13 personas fallecidas. En el Cauca, a la altura del municipio de El Bordo, la curva conocida como ‘de la muerte’, se nos fue un bus al abismo. Infortunad­amente falleciero­n 6 personas y resultaron 7 más lesionadas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia