El Colombiano

Los humanos sí inciden en el clima actual

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Reporte refuerza evidencias de la relación entre los eventos climáticos extremos más frecuentes y el cambio climático.

No quedan dudas de que la huella humana está detrás de numerosos eventos climáticos que cada vez se suceden con mayor frecuencia en todas las regiones.

Una influencia más que evidente en las olas de calor extremas que se han experiment­ado y menos clara en los eventos de mayor pluviosida­d, asimilados en la mayoría de las veces a la variabilid­ad natural del clima.

Eso se desprende de la quinta edición del Boletín de la Sociedad Meteorológ­ica Americana, en la que se compilan investigac­iones de más de 116 científico­s de 18 países que analizaron las observacio­nes históricas y las tendencias cambiantes junto a modelos para determinar la influencia del cambio climático.

Afectacion­es

En el informe se comprobó que la mano humana estuvo relacionad­a con distintos eventos climáticos extremos en 2015:

Diez olas de calor extremo en regiones de Europa, India, Pakistán, China, Indonesia, Japón y Australia; el récord de temperatur­a global de ese año; la menor cobertura de hielo en el mar Ártico; los incendios en Alaska; la sequía severa en el suroeste de Canadá; las lluvias extremas en el sudeste de China: las inundacion­es en la Florida; y la marca de brillo solar en el Reino Unido en invierno.

Los investigad­ores no pudieron comprobar la incidencia humana sobre el frío extremo en el este de Estados Unidos y Canadá; la tardía primavera en Nigeria; y las intensas lluvias diarias sobre Chennai en China.

“Luego de cinco años del Boletín, vemos muchas evidencias de que el cambio climático está produciend­o olas de calor más extremas en muchas regiones alrededor del mundo”, indicó Stephanie C. Herring, editora e investigad­ora de la oficina del clima de Estados Unidos, Noaa.

“A medida que distinguim­os mejor la influencia del cambio climático de la variabilid­ad natural, la importanci­a local y los impactos de este fenómeno global se hacen más claros”, dijo.

Sin embargo, la ausencia

de evidencias claras no significa que el cambio climático no haya podido tener un papel.

Muchos otros eventos de 2015 fueron extremos debidos a la realidad del cambio climático. Hoy la probabilid­ad de que ocurran inundacion­es costeras debido a la marea en el área de Miami ha aumentado 500% mayor desde 1994.

Y el cambio climático inducido por las actividade­s humanas probableme­nte ha contribuid­o a la elevada intensidad de los tifones del Pacífico Norte y al brillo solar invernal en el Reino Unido.

También se determinó que fue clave para que en las montañas Cascadas en Estados Unidos se hubiera presentado ausencia de nieve, remplazada por lluvias debido a un clima más cálido.

El reporte incluyó 25 artículos científico­s que estudiaron la relación entre el evento climático extremo y el cambio climático. En las cinco ediciones se han incluido más de 100 artículos que cada vez evidencian más esa estrecha relación, que podría ser más fuerte cada nuevo año.

Unos eventos que afectan gran número de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia