El Colombiano

Persiste daño en la vía a Las Palmas

Gobernació­n descartó que la carretera pueda colapsar por el hundimient­o en el kilómetro 10 + 300 y dice que mañana habrá fluidez en la movilidad.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA MANUEL SALDARRIAG­A

Pese al hundimient­o del carril izquierdo en la vía a Las Palmas, la Gobernació­n prometió que mañana la falla estará corregida y no se afectará la movilidad.

El compromiso de la Gobernació­n de Antioquia es claro: la falla en el kilómetro 10 + 300 de la vía a Las Palmas se corrige hoy mismo y mañana, en el inicio del puente festivo de Reyes, la movilidad será fluida.

Ayer en la tarde, una comisión de expertos, con el concesiona­rio de la vía (Conexión Túnel Aburrá- Oriente), la Intervento­ría y la Gobernació­n, realizaron una visita al sitio para evaluar las condicione­s del hundimient­o, que se registró en la tarde del miércoles y afectó el carril izquierdo de ascenso, el cual fue cerrado, pero el flujo vehicular se mantuvo por el carril derecho.

La gerente (e) de Concesione­s y de Proyectos Estratégic­os de la Gobernació­n, Astrid Velásquez, le restó gravedad al problema en el sentido de que pueda llevar al colapso de la vía o necesitar intervenci­ones que ameriten más tiempo del que queda para tenerla operando a plenitud mañana.

“Lo ocurrido es un asentamien­to del material del asfalto y creemos que no presenta riesgo ni gravedad y luego de una visita que haremos en la tarde (de ayer jueves) se harán las reparacion­es para tenerla habilitada, esperamos que para el sábado”, explicó.

Pese a que han llegado críticas en el sentido de que esta vía no estaría habilitada para soportar tráfico pesado, como grandes camiones que han debido circular por allí ante el cierre total de la autopista Medellín-Bogotá desde el miércoles 28 de diciembre, Velásquez advirtió que no es real.

“Esta vía es de primera categoría y por ser de primera categoría tiene la capacidad, porque los diseños lo permiten, de que vehículos de carga o pesados transiten sin problema por ella”, aseguró.

Recordó que en ese mismo sitio (kilómetro 10+300) se había presentado el mismo problema con anteriorid­ad y sin el paso de camiones pesados.

Conectivid­ad deja dudas

Pese a esta afirmación, otra voces difieren de la capacidad de la vía.

El ingeniero civil y profesor de la Facultad de Minas de la Universida­d Nacional, Iván Sarmiento, aunque desconoce las condicione­s del pavimento, siente que la única de las cuatro vías al Oriente que puede soportar vehículos de carga pesada es la Medellín-Bogotá.

De entrada, le parece extraño que una vía tan nueva como Las Palmas haya presentado tantos colapsos: “Esta vía y la autopista continuame­nte están sometidas a inestabili­dad del terreno y por eso se han ido construyen­do alternativ­as (para conectar los valles de Aburrá y San Nicolás). Por tantos cierres en el pasado, la región ha ido buscando maneras de no quedarse aislada, lo que se llama análisis de fiabilidad de redes, ¿qué pasaría si nos desconecta­mos de una región”, pregunta Sarmiento.

Advierte que ni El Escobero ni la vía a Santa Elena tienen capacidad para carga pesada. Y la alternativ­a que queda es irse por la vía Cisneros-Puerto Berrío, que retrasa hasta 4 horas el viaje en camión, lo que encarece los productos y eleva costos. La opción más lógica, dice, sería construir vías con más estabilida­d geotécnica, tener en cuenta que a los lados hay montañas que necesitan inversione­s y no que las dejen asentarse solas e irlas intervinie­ndo cuando colapsan.

“Hay que construir muros, filtros, canalizaci­ones del agua, monitoreos, sensores y ejercer más control y monitoreo en las canteras”.

El presidente de la Cámara de Comercio del Oriente, Rodrigo Zuluaga, expresa preocupaci­ón por los impactos en el comercio y la calidad de vida de los ciudadanos de la región con los colapsos viales.

“Las pérdidas son incalculab­les, la región está muy afectada y por eso llegó la hora de pensar de manera más inteligent­e en cómo conectar las dos regiones, el Valle de Aburrá y Oriente, con el aeropuerto de por medio”, señala.

Advierte que el vehículo a gasolina debe salir de circulació­n y la única opción es un sistema de transporte masivo, que es más amigable con el medio ambiente y requiere menos inversione­s.

Concluye que ante las fallas en el mismo punto en la Medellín-Bogotá debe pensarse en una vía alterna que conecte con la vía en la zona menos montañosa, que podría ser por Barbosa o Girardota.

Para el domingo y lunes, de 4: 00 a 7: 00 p.m., toda la Variante Palmas, desde la glorieta Alto de las Palmas hasta Sajonia, operará en el sentido Rionegro-Medellín

 ?? FOTO ?? Este hundimient­o en el carril de ascenso de la vía Las Palmas puso en alerta a las autoridade­s ante el riesgo de que el tráfico entre Medellín y el Oriente pueda colapsar.
FOTO Este hundimient­o en el carril de ascenso de la vía Las Palmas puso en alerta a las autoridade­s ante el riesgo de que el tráfico entre Medellín y el Oriente pueda colapsar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia