El Colombiano

DEPORTES

El Festival de Festivales inaugura hoy su edición 33 con una visible transforma­ción deportiva y social.

- Por DANIEL CARDONA HENAO

Festival de Festivales, un evento con una amplia transforma­ción.

Algunos empresario­s antioqueño­s acudían todos los diciembres a tapar los huecos de la cancha que quedaba en la pista de atletismo para que el Ponyfútbol arrancara de la mejor manera en enero.

Así lo recuerda Carlos Iván Hernández, director ejecutivo de la Corporació­n Los Paisitas -encargada de la realizació­n del Festival-. “Nos untábamos de barro, como se dice normalment­e, pero era por las ganas de hacer algo por los niños de la ciudad”.

En 1985 arrancaron competenci­as en fútbol cerca de 250 niños de 16 equipos, los cuales eran selecciona­dos a dedo. Además, se contaba con el apoyo de Davivienda.

Armando Pérez, quien hoy preside esa organizaci­ón, fue el árbitro de la primera final del certamen, entre Floresta (dirigido por Francisco Maturana) y Santa Lucía.

“Llegaba de un Suramerica­no y recibí la invitación de estos empresario­s, lo cual fue un honor para mí, porque sabía del contenido social”.

Ambos, desde los altos cargos del Festival de Festivales, han evidenciad­o una transforma­ción enorme del evento y, a continuaci­ón, comentan cuáles son las claves para explicar este fenómeno.

1 LA RAZÓN SOCIAL COMO VALOR ADJUNTO

Aunque lo deportivo es de lo que se compone la cita, el trasfondo de esta obra es la razón social. Según lo que explica Carlos Iván Hernández, siempre se “cráneo” este evento pensando en beneficiar a los jóvenes.

“Darles el espacio a los niños para que practiquen un deporte es algo que los hace felices, que los aleja de diversos aspectos malignos de

nuestra sociedad”, argumenta.

Por eso, se les ha patrocinad­o con transporte, guayos y uniformes, con la intención de motivarlos a ellos, y a las juntas de acción comunal, a que se involucren en este proceso. Ahora, con lo recau- dado por taquillas, se dedican a repartir kits escolares.

2 PATROCINIO­S QUE AMPARAN EL PROCESO

Sin plata, por más voluntad que haya, es duro formar un evento de esta magnitud. Por eso, a lo largo de la historia, diversas empresas se han sumado a la causa: Davivienda, Grulla, Maltica Cervunión, Bavaria, Comfenalco y Éxito, entre otras.

“Siempre hemos tenido la suerte de contar con ese respaldo, presentamo­s proyectos sólidos y tocamos las fibras de esta empresas para que se vinculen, les estamos eternament­e agradecido­s”, comenta el presidente de Los Paisitas.

Gracias a estos patrocinad­o-

“Yo no soy tanto de disfrutar el partido si no, más bien, de ponerme contento por la parte social, es lo que me llena”. CARLOS IVÁN HERNÁNDEZ Director Ejecutivo de Los Paisitas

res es que se han visto motivados a incluir varias disciplina­s. Sin embargo, hay otro de sustento que les ha permitido crecer: el de las entidades públicas.

Inder e Indeportes, reconocen los directivos, han sido fundamenta­les con capacitaci­ones, espacios deportivos e incentivos económicos (el del Inder es de unos 110 millones de pesos, por ejemplo). “Un evento de estos de ciudad, que ayuda a tantos niños y promulga un valor como el deporte, nos reta a apoyarlo cada año más”, sostiene Juan David Valderrama, director del Inder.

3 MENTE EN EL PROGRESO ORDENADO

“Esto no se trata en incluir deportes por incluir. Se deben medir factores económicos y organizati­vos para ver si podemos contar con las disciplina­s que hoy tenemos”, exclama Armando Pérez.

Aunque no revela cuánto le puede costar a Los Paisitas la organizaci­ón de este año, es consciente de que quedará algún déficit por la idea de cumplirle con creces a los menores.

Y es que lo primordial es atenderlos bien, en las mejores condicione­s, uno de los aspectos que los ha hecho sobrevivir y crecer exponencia­lmente en el mundo del deporte nacional

“La evolución del torneo se marca en la cara de felicidad de los niños. Es imposible no sentir algo al verlos así”. ARMANDO PÉREZ Presidente Corporació­n Los Paisitas

 ??  ?? Para los menores, el Pony Fútbol es la similitud de un Mundial para menores. Todos quieren hacer parte
Para los menores, el Pony Fútbol es la similitud de un Mundial para menores. Todos quieren hacer parte
 ??  ??
 ?? FOTO ?? de este evento.
FOTO de este evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia